El sueño acabó en pesadilla. El Badajoz ha caído ante el Amorebieta y se despide, esta temporada, del ascenso a Liga SmartBank. Lo ha hecho, para decepción de los miles de aficionados blanquinegros, en casa, en el Nuevo Vivero. El conjunto vasco ha vencido 0-1 y estará, el próximo curso, en el fútbol profesional.
Crónica del partido
Comenzó el partido el Amorebieta con las ideas claras. Balones directos y con todo el equipo arriba. Un inicio que sorprendió al Badajoz, al que le costó soltar las piernas. Hasta el minuto 10 no comenzaron los de Fernando Estévez a trenzar jugadas claras. La primera acción de peligro del Badajoz vino tras una falta botada por Álex Corredera desde el lateral izquierdo.
El Badajoz siguió avisando y Gorka Santamaría a punto estuvo de hacer el primero tras un centro que no consiguió a rematar. El peligro continuó en el córner posterior en el que César Morgado también remató con peligro.
Pero el primer golpe lo dio el Amorebieta. Cuando menos lo esperaba el conjunto pacense, un disparo del Amorebieta no acierta a atajarlo Kike Royo e Iker Bilbao, en el área, remataba para poner el primer tanto en el marcador. Todo un jarro de agua fría para el conjunto pacense y que silenció, por momentos, al Nuevo Vivero.
Tras el gol, el Amorebieta subió la intensidad en el juego y, sobre todo, en las entradas. La respuesta del Badajoz fue comenzar a tocar y a templar los nervios, aunque también abusó de los balones largos.
Las dudas no se disipaban y el Badajoz no terminó de encontrarse, en ningún momento, cómodo sobre el campo. Cada acercamiento del Amorebieta encogía los corazones de la afición blanquinegra. Como una acción en el área en la que Kike Royo no termina de salir y tuvo que mandar el balón a córner Tomás Sánchez.
La última de la primera parte la tuvo el Badajoz en el saque de una falta de Corredera que botaba el balón al área. Nadie acertó a rematar y el árbitro pitó el final del primer acto.
Comenzó la segunda parte con el Nuevo Vivero apretando y confiando en la remontada. La primera acción del acto, un saque de esquina a favor del Badajoz que no generó demasiado peligro. Mientras, el Amorebieta a lo suyo. Balones directos, rompiendo líneas y provocando faltas. En una de ellas, botada al área, los vascos tuvieron otra oportunidad clara que, en esta ocasión, atajó sin problemas Kike Royo.
Más control blanquinegro, pero prácticamente mismo guion. El conjunto vasco, muy cómodo sobre el campo, dejaba poco margen a la creatividad del Badajoz.
Necesitaba el Badajoz un revulsivo y Fernando Estévez movió fichas. Salieron Adilson y Otegui por Gorka Santamaría y Jesús Clemente. Y el equipo cambió. En pocos segundos Adilson le ponía un balón a Corredera al que el mediapunta no llegó al darle con la mano. Minutos después, cambio de papeles. Pase en alto de Corredera y Adilson que a punto está de rematar a gol el primero del Badajoz.
Minutos después, llegó la polémica. Más que posible penalti sobre Corredera que el colegiado no pita. Protestó y mucho el banquillo del Badajoz. Tanto que el colegiado expulsó al portero suplente, Narváez.
Aún así, fueron los mejores minutos del Badajoz hasta ese momento. Paso al frente del conjunto de Estévez que empezaba a asfixiar al Amorebieta en su área. Volvió a mover fichas Estévez e introdujo a Alayeto por David Concha
La ocasión más clara llegó en el 75. Centro al área que remata César Morgado que obligó a exhibirse al portero del Amorebieta. Dos minutos después, otra clarísima de Sergi Maestre que despejó como pudo un defensor vasco. Jugada, esta última, en la que el Badajoz pidió una mano en el área previa.
Pasado el arreón, el Badajoz siguió abusando de los centros al área. Centros muy controlados por el Amorebieta, muy superior en el juego aéreo.
Y así se llegó a un descuento en el que se buscó la heroica. La última del partido, de nuevo, fue un saque de falta lateral al que subió a rematar hasta Kike Royo. En el córner posterior, el propio Kike Royo estuvo a punto de marcar.
Ahí murió el partido. Se remó hasta morir en la orilla. Primera derrota del conjunto blanquinegro esta temporada en casa. El sueño del Badajoz tendrá que esperar.