Tokio
5 Agosto 2021, 17:28
Actualizado 5 Agosto 2021, 17:28

 El oro olímpico logrado por el cacereño Alberto Ginés en la modalidad de escalada deportiva ha desatado una cascada de mensajes de felicitación desde Extremadura, desde el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a entidades provinciales y locales, y del entorno deportivo.

Su afición por la escalada despertó cuando tenía tres años de edad. Su padre, Alberto Ginés Marín, aficionado al monte, le inyectó la pasión por la montaña, por la escalada. Su madre, María Victoria López, es auxiliar de enfermería en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres).

Su primer rocódromo, en el que empezó a subir con sus pequeñas manos y sus pequeño pies, estaba en el parque "El Rodeo" de Cáceres. A partir de ese momento, su vida y su objetivo se resumía en un verbo, en una acción: subir.

Algunas de las montañas más próximas a Cáceres, pero también en Mérida, fueron lugares de sus primeros ascensos. Alberto Ginés, nacido el 23 de octubre de 2002, encontró en "Chiqui" su primer entrenador oficial; a su hermana, que también practica escalada, un apoyo, y en sus amigos del Grupo de Montaña Chomolungma y de la Escuela de Monfragüe a sus compañeros deportivos.

Con 16 años tomó una decisión cincelada en su pasión: trasladarse a Cataluña para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Allí, ha compaginado sus estudios de Bachillerato con los entrenamientos.

A Tokio llegó con una Medalla de plata en el Campeonato Europeo de Escalada 2019 en la prueba de dificultad y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Escalada del mismo año 2019.

"Con solo 18 añitos, Alberto Ginés ha tocado el cielo de Tokio", ha escrito Fernández Vara en Twitter, desde donde tmabién ha trasladado sus felicitaciones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Una medalla que coloca al cacereño en la historia de los Juegos Olímpicos. Nos has hecho disfrutar hasta la última prueba ¡Enhorabuena, Alberto!", ha escrito Sánchez.

El PP extremeño, que tiene en Javier Cienfuegos su olímpico y su diputado autonómico, también ha trasladado su "sincera enhorabuena al escalador cacereño". "Gracias por hacernos vibrar con una actuación espectacular", han escrito los populares.

"¡Joder qué emoción! Enhorabuena", ha escrito la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien, además de calificar de "impresionante" el logro alcanzado por Alberto, ha lamentado que el joven cacereño no pueda entrenar en Extremadura por no tener en su tierra rocódromos profesionales para hacerlo.

Este jueves, 5 de agosto, Alberto Ginés ha logrado la medalla de oro en escalada deportiva, en la primera final olímpica de este deporte disputada este jueves en los Juegos de Tokio.

El cacereño fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen este nuevo deporte que se estrenó como olímpico en Tokio.

Más Información
Imagen
Alberto Ginés, medalla de oro en escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¡El cacereño Alberto Ginés es de oro!

Imagen
Alberto Ginés, a por la medalla olímpica

Alberto Ginés escala hasta el cielo en Tokyo

 

Comentarios