27 Noviembre 2020, 10:57
Actualizado 27 Noviembre 2020, 10:57

El expresidente de la Federación Española de Balonmano y exseleccionador nacional, Juan de Dios Román, se encuentra ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid con pronóstico grave, tras sufrir un derrame cerebral irreversible.

El extremeño permanece inconsciente desde que el pasado martes sufriera un derrame cerebral. El exseleccionador nacional y expresidente de la Federación Española de Balonmano, de 77 años, fue ingresado de urgencias tras sufrir un derrame cerebral masivo y, según los médicos que le atienden, irreversible. Su situación clínica desaconsejaba la intervención quirúrgica.

Problemas de salud de Juan de Dios Román

A Román se le diagnosticó un cáncer de pulmón a principios de 2017 del que venía siendo tratado y que mantenía bajo control. Él lo hizo público a principios de 2019, durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, donde fue galardonado con el Premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo.

A principios de este año fue operado de cadera y su rehabilitación se vio interrumpida por el confinamiento decretado en la primera ola de la pandemia de coronavirus


Clave en los éxitos de la selección española de balonmano

Román es una pieza indispensable para explicar el desarrollo del balonmano inicial tanto a nivel de clubes como de selección.

Bajo su batuta como técnico, el extinto Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo español en disputar la final de la Copa de Europa en el año 1985.

Igualmente fue fundamental en los éxitos de la selección española, a la que dirigió durante dos etapas, y con la que conquistó dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia, dos bronces olímpicos en los Juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, así como un bronce en el Europeo de Croacia 1998.

Posteriormente ejerció el cargo de presidente de la Federación Española de Balonmano entre los años 2008 y 2013, en los que los "Hispanos" lograron su segundo título universal en el Mundial disputado en España, el último año de su presidencia.

 

 

Comentarios