12 Noviembre 2020, 8:25
Actualizado 12 Noviembre 2020, 11:27

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) ha mostrado su "profunda preocupación" sobre la posibilidad de que estas disciplinas deportivas puedan sufrir prohibiciones en su práctica y ha llamado a la "reflexión" a las autoridades en cuanto a su posible regulación. En una "carta abierta" a la Junta de Extremadura, la FEXME ha defendido que, dadas las circunstancias, mantener la actividad física "supone casi el único alivio en un momento de angustiosa preocupación por esta pandemia".

El escrito señala que a diferencia de un practicante eventual, un deportista federado en montaña es una persona que asume los costes asistenciales y de rescate ante un posible accidente, ya que éstos se atienden en centros hospitalarios privados, "liberando de esa forma a nuestro exhausto sistema público de salud". Así mismo, hace hincapié en que los deportes de montaña se desarrollan en el medio natural y se basan en una interacción entre el federado y la naturaleza, "con múltiples beneficios asociados".

"Es por estas virtudes que llamamos a la reflexión a las autoridades en cuanto a su posible regulación, queriendo destacar los aspectos beneficiosos de las prácticas deportivas y de actividad física en el medio natural comprendidas dentro de la FEXME", ha agregado la Federación.

 

Deporte al aire libre

También ha destacado que la limitación de aforo y la distancia de seguridad en las actividades al aire libre no son factores en absoluto limitantes para los federados, "pues se realizan en entornos extremadamente propicios para cumplir dichas medidas". El fomento del desarrollo económico sostenible y el turismo activo en las comarcas extremeñas donde se desarrollan estas actividades deportivas y el hecho de que éstas no impliquen la necesidad de transitar o pernoctar por las poblaciones cercanas a los parajes naturales, también han sido citados por la FEXME.

"Por estos y otros beneficios incuestionables, nuestro colectivo necesita imperiosamente contar con esta válvula de escape y creemos que es precisamente en estos difíciles momentos cuando el hecho diferencial de estar federado en un deporte se debe poner de manifiesto", ha aseverado. "Todo ello desde la convicción de que nuestras disciplinas deportivas aúnan las características suficientes para garantizar un desarrollo compatible con la situación actual", ha concluido la FEXME.