La escalada en Extremadura está cada día más de moda. En la región son varios los deportistas que están consiguiendo alcanzar logros antes inimaginables como el oro de Alberto Ginés en las olimpiadas de Tokyo el pasado año. En esta ocasión no ha sido Ginés el protagonista, sino que hay que hablar de dos grandes promesas de la escalada extremeña: Javier Paredes y Maite Vila.
Ambos se han proclamado subcampeones del mundo en Suiza este pasado fin de semana en la modalidad de escalada en hielo. Un tipo de escalada que tiene su "principal diferencia en que escalas con un piolet y no te puedes mover, porque en la escalada normal puedes rotar mucho el cuerpo", asegura Javier Paredes. Aunque han competido en hielo, no han podido entrenar en unas instalaciones que se pareciesen a las que habían allí, así que se han "apañado como podemos" en las instalaciones de Cereza Wall. También pide que "si hubiera un rocódromo en condiciones sería lo ideal".
La región está de dulce en el deporte de la escalada y es que ya son varios los competidores de primer nivel que tiene Extremadura a día de hoy. Ahora queda la duda de saber hasta dónde podrían llegar si tuvieran unas instalaciones donde pudieran mejorar sus capacidades.