El día grande: La Zarza y San Martín de Trevejo (15/11/18)
Jueves, 15 Noviembre 2018

La localidad pacense de La Zarza celebra las fiestas en honor a su patrón, San Martín. Durante tres días los zarceños recuerdan con pasión y devoción las tradiciones que siguen fuertemente arraigadas a su pueblo. Como también sigue estando presente su historia, cuyo pasado ha estado muy ligado a las Minas de Tierra Blanca. 
El folklore tiene sin duda un papel protagonista, a través de muestras de distintos grupos locales y del San Martín Escolar, donde los más pequeños se unen a la tradición de los bailes regionales. Conoceremos la importancia de preservar estas costumbres y de transmitirlas a las nuevas generaciones a través de sus vecinos.
Conoceremos a Angélica, una zarceña que recibe el premio a la tierrablanquera del año por su lucha contra la esclerosis múltiple. La conoceremos a ella y a su familia y viviremos los momentos previos a la entrega de este importante galardón que reconoce la labor de un vecino en favor de su pueblo. 
Acompañaremos a La Zarza durante la procesión de San Martín por las calles del pueblo, un acto en el que participan todos y con el que se pone el broche a las fiestas. 

Con poco más de 800 vecinos, la localidad de San Martín de Trevejo se vuelca cada año con las fiesta de San Mantiñu en honor a su patrón, San Martín de Tours. 
La fiesta se remonta al mes de septiembre, con la vendimia y la tradicional pisada de la uva. A partir de aquí, la elaboración y degustación del vino en las distintas bodegas de la localidad se convierte en uno de los ejes centrales sobre el que gira esta fiesta.
Conoceremos a las familias de algunas de las bodegas que participan activamente en esta fiesta, como es el caso de Ángel y Guadalupe, un matrimonio residente en León que se enamoró de la Sierra de Gata y acabó comprando una casa donde pasar su tiempo de descansa. Es una de las bodegas que cada año abre sus puertas para ofrecer no sólo vino a sus vecinos, también otros muchos productos típicos de la zona.
Estaremos en los preparativos previos a la salida del santo y conoceremos qué supone San Martín para sus habitantes, como el caso de una vecina que ofrecerá un pequeño santo que le ha regalado su hijo. 
El día grande estaremos en la procesión y el tradicional recorrido por las bodegas para probar la nueva cosecha.