22 Abril 2022, 16:08
Actualizado 22 Abril 2022, 16:08

Badajoz pondrá en marcha antes del próximo verano un proyecto tecnológico piloto, “pionero” en el país, gracias al cual el usuario, principalmente en el caso de las pedanías, podrá solicitar el autobús urbano durante los fines de semana y festivos a demanda.

El gerente de la concesionaria del transporte público en Badajoz, Tubasa, Julián Pocostales, ha informado este viernes en una rueda de prensa de esta aplicación.

Esta iniciativa permitirá además “optimizar” el transporte público, pues con este sistema “ya no cabrá el 'por si acaso hay alguien en la parada de autobús', pues el vehículo se moverá cuando haya alguien en la parada”, ha explicado.

Además de las paradas ubicadas en las pedanías, la aplicación contará también con otras nueve paradas situadas en la ciudad, a las cuales podrá llegar de esta forma el autobús demandado por el usuario.

El concejal de Transporte, Jesús Coslado, ha asegurado que se trata de una iniciativa “pionera” a nivel nacional, pues Badajoz será la primera ciudad española que instaure esta aplicación.

Primeras paradas

El proyecto piloto arrancará inicialmente en las pedanías de Alvarado, Villafranco y Balboa, así como en el barrio periférico de La Pilara, para después llegar al resto de poblados pacenses.

Coslado ha dicho que las pedanías reclamaban desde hace años el autobús los fines de semana, aunque el número de usuarios durante esos días no es muy elevado.

Gracias a esta aplicación confeccionada por Tubasa se logrará por tanto atender esta reclamación, una tecnología que se pretende exportar además a otras ciudades españolas.

El edil ha destacado la “apuesta tecnológica” del servicio en Badajoz, pues también ha incorporado pantallas con servicios de entretenimiento para los usuarios, wifi gratuito, cargadores USB o desfibriladores en los vehículos.

Por otra parte, Coslado ha dicho que en los próximos días llegarán siete nuevos autobuses eléctricos a la ciudad, con lo que Badajoz reforzará su posicionamiento como “urbe europea con mayor porcentaje” de vehículos de este tipo en su flota urbana por habitantes.