17 Mayo 2022, 21:58
Actualizado 17 Mayo 2022, 21:58

El Ayuntamiento de Badajoz da nuevos pasos para solucionar el conflicto que mantiene con la Policía Local, cuyos agentes no cobran las horas extras desde septiembre pasado. Un impago que ha provocado que los policías se nieguen a hacer más servicios extraordinarios y que algunos eventos en la ciudad hayan tenido que suspenderse o modificarse por no poderse garantizar la seguridad.

Hoy el Pleno municipal ha aprobado los Presupuestos de 2022, que incluyen una partida de 80.000 euros para abonar las horas extras correspondientes a 2022, es decir, las planificadas previamente para este año.

Este dinero, junto a otra partida de 138.000 euros aprobada la semana pasada por decreto de alcaldía, parece resolver el impago a los policías locales. De esos 138.000 euros, 56.000 se destinarán a saldar con los agentes la deuda de horas extras desde septiembre de 2021, mientras que los restantes se reservan por si se necesitan más servicios extraordinarios.

El conflicto continúa

Sin embargo, el sindicato ASPOLOBBA, el mayoritario en la Policía Local pacense, ha advertido de que su postura de no hacer más horas extras se mantiene, con lo que continúa el conflicto con el Consistorio. Así lo harán al menos hasta que no tengan el dinero en sus bolsillos.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha garantizado hoy a los policías locales que se les pagará lo que se les adeuda y ha resaltado que el Ayuntamiento ya ha dado los pasos para ello. Por eso, ha apelado al sentido del deber de los agentes y a su vocación de servicio público para resolver definitivamente la situación.

Una cuestión de tiempo

Hasta que los policías reciban en sus nóminas el pago de los servicios extraordinarios realizados tienen que pasar todavía algunos días, y esto es lo que mantiene el conflicto. Una cuestión de tiempo.

El tiempo hasta que los Presupuestos municipales de 2022 aprobados hoy se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que podría suceder a comienzos de la próxima semana. Y hay otro elemento temporal, puesto que los agentes sólo podrán recibir su dinero cuando Recursos Humanos y Asuntos Económicos del Ayuntamiento acrediten sus servicios extraordinarios realizados. El proceso se está agilizando al máximo, pero no se completará hasta dentro de unos días.

Si no se resuelven los impagos, la fiesta de Los Palom@s y la Feria de San Juan podrían verse afectados

Así las cosas, si esos trámites no llegan pronto, la fiesta de Los Palom@s podría correr peligro. Se celebra el fin de semana del 4 de junio, y dada su dimensión necesita que los policías locales refuercen sus turnos para garantizar la seguridad. La presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, la organizadora del evento, ha mostrado su preocupación. Silvia Tostado espera que todo se resuelva pronto.

El siguiente gran evento en la ciudad de Badajoz será la Feria de San Juan, el 24 de junio. Para esta cita, los policías locales resultan nuevamente imprescindibles.
 

Más Información
Imagen

Los Palomos de Badajoz, en el aire: el acuerdo entre Policía y Ayuntamiento no llega