27 Diciembre 2021, 13:49
Actualizado 27 Diciembre 2021, 13:49

El quinto puente con el que contará Badajoz sobre el río Guadiana se llamará 25 de abril, en homenaje al pueblo portugués, al denominarse igual que el puente colgante que atraviesa el río Tajo en Lisboa.

Fuentes de la Junta de Extremadura han confirmado a Efe que tendrá este nombre el quinto puente pacense sobre el río Guadiana, que se inaugurará en breve, en coincidencia con la apertura del primer tramo construido de la ronda Sur, trazado que está a la espera del final de las obras de renovación del firme de la avenida Rui Nabeiro.

La denominación 25 de abril es por tanto un guiño al país vecino, que durante ese día de 1974 protagonizó la conocida como Revolución de los Claveles que  acabó con la dictadura salazarista en Portugal.

La megaconstrucción de la capital portuguesa (con 2,27 kilómetros de longitud) une Almada y uno de los grandes símbolos de la zona, el Santuario Nacional de Cristo Rey, con la zona lisboeta de restauración y ocio de las Docas.

Este puente permite facilitar el paso desde el sur del país a Lisboa, y es a su vez uno de los dos accesos a la ciudad con los que cuenta el viajero procedente de España.

El quinto puente de Badajoz es una construcción más modesta (420 metros de longitud), pero también muy importante, pues permite que la ronda sur cruce el Guadiana en su objetivo de conectar la A-5 y la frontera portuguesa con la carretera de Olivenza.

La construcción pacense consiguió en agosto pasado pasar la prueba de carga necesaria para atestiguar su resistencia, prueba en la que se utilizaron hasta 24 camiones con un peso total de 1.000 toneladas.

El puente está ya listo para cuando se inaugure el primer tramo construido de la Ronda Sur, que está a la espera de que finalicen las obras de asfaltado de la avenida Rui Nabeiro, vía que conecta la Ronda Sur con la glorieta de acceso a la A-5 Madrid-Lisboa.

Diversas asociaciones de la ciudad solicitaron que el quinto puente, debido a su importancia, contase con elementos arquitectónicos diferenciales, aunque el Ejecutivo extremeño finalmente se decantó por una obra más práctica que estética.