28 Diciembre 2021, 22:51
Actualizado 28 Diciembre 2021, 22:51

Parece que se acaba la polémica a vueltas del nombre con el que se bautizará al quinto puente que cruzará el río Guadiana en Badajoz. Finalmente será '25 de abril', en homenaje a Portugal.

Es la denominación elegida por la Junta de Extremadura, la responsable de construir la infraestructura. El 25 de abril representa la fecha de la 'Revolución de los Claveles', con la que el país vecino puso fin a su dictadura. Además, el puente que atraviesa el estuario del Tajo en Lisboa tiene también ese mismo nombre.

Puente 'Bárbara de Braganza'

Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz, previa consulta con asociaciones vecinales y culturales de la ciudad, prefería el nombre de 'Bárbara de Braganza'. ¿Por qué? Porque esta infanta portuguesa se casó en 1729, precisamente en una pasarela sobre el Guadiana, con el que luego se convertiría en Rey de España, Fernando VI.

"Fue al lado de este puente. Es un nombre correcto. Tiene relación con Portugal, pero nos hubiese gustado que tuviese también más relación con Extremadura", apunta Manuel Cienfuegos, presidente de la Asociación 'Amigos de Badajoz'.

"No me provoca problema"

Sin embargo, esta discrepancia inicial está ya resuelta. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que el nombre "no tiene mayor importancia, personalmente no me provoca ningún tipo de problema".

"Lo que no entendemos es por qué la Junta ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de nombrarlo y finalmente, de manera unilateral, se decide cambiarlo", ha añadido el primer edil.

La Junta ha invitado a la inauguración del puente al primer ministro luso, Antonio Costa

Por último, Gragera sí ha resaltado que lo que más le preocupa es que el puente se ponga en servicio.

Esa puesta en servicio podría no tardar mucho y producirse después de Reyes. Además, la Junta de Extremadura ha confirmado que para esa inauguración ha invitado al primer ministro portugués, Antonio Costa. De momento, no se sabe si éste ha aceptado.

 

Más Información
Imagen
Nuevo puente '25 de abril' de Badajoz

El quinto puente de Badajoz tendrá nombre 'portugués': 25 de abril