14 Junio 2021, 11:11
Actualizado 14 Junio 2021, 14:34

El alcalde de Badajoz presentará mañana martes su renuncia como primer edil. Francisco Javier Fragoso lo ha confirmado en los programas informativos de esta casa, 'Primera Hora' y Extremadura Noticias 1. Se va de la alcaldía "con el sentimiento del deber cumplido" tras el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos hace dos años.

Dudas sobre la investidura

Fragoso, que en septiembre cumple 50 años, ha despejado cualquier duda sobre la posibilidad de no renunciar. Es consciente del contexto nacional con Ciudadanos y la situación de Granada, pero confirma que el PP sí cumplirá y mañana dejará su cargo. "Se cambia el alcalde pero no el gobierno. Sigue siendo igual de legítimo y de consolidado. Los que hoy gobernamos Badajoz representamos amás del 50% de los votantes", ha recalcado.

"Se cambia el alcalde pero no el gobierno. Sigue siendo igual de legítimo y de consolidado".

En ese sentido, el aún primer edil ha insinuado que el PSOE se está moviendo para evitar que Ignacio Gragera, de Ciudadanos, sea el nuevo alcalde de Badajoz. "Están intentando por todas las vías gobernar, y a ver si no están ofreciendo el oro y el moro al concejal independiente (en alusión a Alejandro Vélez, que se presentó por VOX y ahora ejerce como concejal no adscrito) para que ese día se abstenga". Fragoso no ha querido dar más detalles: "Algunas cosillas podré contar cuando pasen estos días".

Alcalde desde 2013

Deja atrás ocho años como alcalde, tras suceder a Miguel Celdrán en 2013. Cuando sea elegido el nuevo alcalde, Ignacio Gragera, también dejará su acta como concejal, donde lleva 26 años. Fragoso no tiene previsto volver a su plaza de profesor de la Universidad de Extremadura, sino incrementar su presencia activa en el Senado.

Tacha de positivo el futuro de Badajoz, la ve como locotomora de Extremadura dentro de 10 años. Destaca que cuando llegó a la alcaldía había 21 000 personas desempleadas en la ciudad, hoy hay 15 000. De su gestión, pone en valor los bajos impuestos, el saneamiento económico del Ayuntamiento, la recuperación del río, el proyecto fronterizo de la Eurociudad, "la mejor programación cultural del sureste de España" y las ayudas sociales a los más necesitados.

Eso sí, no cuenta con suceder a José Antonio Monago al frente del PP regional y despeja las dudas: "No me postulo".