Badajoz
29 Noviembre 2021, 20:11
Actualizado 29 Noviembre 2021, 20:11

El entorno de Badajoz ha sido protagonista en los últimos días de hasta tres terremotos leves cuya magnitud ha sido tan pequeña que ni siquiera han sido percibidos por la población general. Los temblores, identificados gracias a la red de detección del Instituto Geográfico Nacional, apenas superan los 1,9 puntos de magnitud en el caso de los más cercanos a la capital pacense, mientras que el más lejano, ubicado al norte de la localidad portuguesa de Estremoz, ha sido de 3,1 puntos de magnitud.

El Instituto Geográfico Nacional, responsable de la detección y notificación de terremotos en España, confirma a Canal Extremadura que estos pequeños temblores carecen de relevancia pues no suponen un indicio de una actividad sísmica mayor al detectarse solo entre 3 y 5 temblores en los últimos 30 días. 

"Los terremotos no han sido sentidos por la población y no suponen una actividad sísmica anómala en la zona" detallan fuentes del organismo y subrayan: "estos terremotos están dentro de una actividad sísmica normal de la zona". Esta institución apunta además que nadie ha notificado la sensación de haber sentido un temblor en la zona a raíz de estos pequeños movimientos.

Los terremotos históricos de Badajoz

La ciudad de Badajoz vivió un terremoto de magnitud considerable en el año 1.858 según los datos históricos aportados por el Instituto Geográfico Nacional a Canal Extremadura. No fue el único desde el que se tiene registros, pues en el año 1.925 los archivos tienen documentado otro gran terremoto en la capital pacense.

"En el catálogo histórico son los últimos terremotos considerables asociados a la ciudad de Badajoz y, en ambos casos, fueron sentidos por la población. Los último, sin embargo, no llegaron a sentirse por la sociedad" explica el IGN.

Para que una serie de temblores puedan ser considerados relevantes o sinónimo de una actividad sísmica inusual debe producirse un número elevado de terremotos de magnitud considerable y en breve periodo de tiempo. "Una situación anormal significaría que se produzcan cientos de terremotos en poco tiempo y con réplicas" dice el organismo.

Ante esto, inciden en la poca relevancia de los últimos movimientos sísmicos en la zona: "Si empezamos a detectar un número mayor en la zona, como por ejemplo decenas de terremotos en un día o bien magnitudes mayores, pensaríamos que estamos ante el inicio de una situación anómala, pero no es el caso".

Más Información
Imagen
Ubicación de los terremotos cerca de Badajoz

Se registran dos pequeños terremotos cerca de Badajoz en las últimas horas