22 Octubre 2021, 14:52
Actualizado 22 Octubre 2021, 14:52

El cuadro ‘San José con el Niño’ ha emprendido su particular viaje al Museo del Prado desde la Iglesia de San Agustín de Badajoz. Participa en la nueva exposición temporal del Prado, con obras procedentes de América. Esta acabó en Extremadura, pero no es la única. El motivo, el fuerte vínculo que unió la región y la Nueva España.

"'San José con el Niño' es un cuadro muy especial"

La muestra se llama 'Tornaviaje, arte iberoamericano en España' y cuenta el comisario, Rafael López, que "es un lienzo muy especial". Una obra de Juan Patricio Morlete, uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en México. Exportó más de uno de sus trabajos a Extremadura y en este lienzo muestra la importancia de San José en América, "un hombre maduro, con sensibilidad, con sentimiento y con capacidad educativa hacia el Niño Jesús, con lo cual es un cuadro muy importante por lo que representa a nivel conceptual", ha explicado. 

Hasta el 13 de febrero en el Museo del Prado

Fue uno de los patronos de la Nueva España, venerado por los jesuitas, quiénes seguramente trajeron el cuadro a Badajoz. Ahora se puede disfrutar en esta exposición que estará hasta el 13 de febrero, mostrando en el Prado cómo el arte de América también viajó a nuestro país.