16 Octubre 2021, 16:45
Actualizado 16 Octubre 2021, 16:45

La productora HBO ha transformado el paisaje de la ciudad medieval de Cáceres para el rodaje de la precuela de la serie "Juegos de Tronos", por cuyas intrincadas calles se mezclan estos días operarios, extras, vecinos y turistas, y la ha blindado de tal forma para que no se escape ningún detalle que se ha convertido en un verdadero laberinto.

Un turista gallego se acerca a una de los numerosos controles de seguridad que jalonan desde el pasado lunes el casco antiguo. Pregunta por el Palacio de los Golfines; se ha perdido.

Ahora, uno accede al casco histórico pero no sabe por dónde saldrá, un hecho que se repite a diario para visitantes, trabajadores y residentes.

Una grúa de 100 toneladas se elevó el pasado miércoles en la Plaza Mayor y el diseño de producción se encargó de tapar por completo el Arco de la Estrella con un gigantesco chroma.

Imposible saber qué se rueda en el interior amurallado. Un chroma que este mismo sábado se ha extendido por toda la Plaza de San Jorge, centro neurálgico de la parte antigua.

Desde las escalinatas del consistorio, a la altura de la Torre de los Púlpitos, se atisba otra gran pantalla de chroma verde, casi tan elevada como la propia muralla.

Y el trasiego de técnicos, extras y curiosos es constante. Los datos hablan por sí mismos: la producción de HBO ha realizado 600 reservas de alojamiento en Cáceres para dos semanas de rodaje.

A principios de esta semana se lanzó el primer avance de "House of the Dragon", el primero de los spin-offs planeados que llegarán a HBO Max en 2022.

Ambientada 200 años antes de los eventos de "Juego de tronos", la serie cuenta con un elenco que incluye a Matt Smith, Olivia Cooke y Emma D'Arcy.

Actores bastante desconocidos de los que, de momento, no se ha podido captar imagen alguna en el rodaje en Cáceres.

La puesta en escena de la serie ha asaltado cada rincón de la parte antigua. Cada jornada de rodaje el grueso de la producción se traslada a un área diferente, y ha tenido que lidiar con los miles de turistas que ha recibido Cáceres en el primer puente sin restricciones sanitarias, el del pasado día de la Hispanidad.

Tal es el aluvión de críticas que se han registrado por parte de turistas desnortados, porque desconocían que se iban a topar con un rodaje de esta envergadura, de residentes y de algunos empresarios, que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha tenido que salir al paso para asegurar que la ciudad aprovechará esta vez el tirón de la popular serie.

Esta misma semana, el regidor destacó el "motor económico que supone para Cáceres la industria cinematográfica", así como también el impulso "a 150 kilómetros a la redonda", debido a las críticas surgidas por parte de la directiva de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental, que llegó a señalar que la turistificación "es como nuestro volcán Cumbre Vieja.

"El turismo ha entrado en erupción y está convirtiendo la parte antigua en un parque temático", aseguraron.

Una comparación por la que luego se han disculpado en redes sociales, porque "no fue muy afortunado".

Por otro lado, el colectivo de guías de la ciudad también ha elevado las quejas al consistorio por el proceder de la HBO, al instalar la mencionada grúa de grandes dimensiones a los pies de la escalinata de la Puerta de la Estrella.

"Han instalado esta grúa delante de nuestra oficina impidiendo el paso", lamenta el guía Marcos Mangut, ya que la sede de su empresa de guías, Pasearte, se ubica en los soportales contiguos al Arco de la Estrella.

"No nos avisan, nos quejamos, nos llaman insolidarios, pero las pérdidas quién nos las compensa. Somos autónomos y estamos en plena recuperación, y esta superproducción no nos permite trabajar con normalidad", se ha quejado Mangut.

No obstante, la mayor parte del colectivo de hosteleros y hoteleros se muestra entusiasmado con las perspectivas.

Por su parte, Salaya ha asegurado que el "ayuntamiento está empeñado en hacer de estos rodajes una industria altamente especializada". Y que trabajan en "estrecha colaboración con la Extremadura Film Commission para facilitar cuantas necesidades puedan tener las productoras".

El consistorio no cobra canon alguno por el rodaje de series y películas en la vía pública, pero el regidor ha insistido en que "esta vez sabremos vendernos", en alusión al anterior rodaje de "Juego de tronos" que acogió Cáceres en 2016 y que, a su juicio, no se supo capitalizar.