27 Febrero 2021, 21:10
Actualizado 5 Marzo 2021, 10:27

Continúa el rechazo al proyecto de la mina de litio en Cáceres. Convocados por la Plataforma Salvemos la Montaña, en la tarde de este sábado, centenares de vecinos y vecinas han mostrado su rechazo formando una cadena humana. Según los organizadores, han participado alrededor de un millar de personas que han unido el Ayuntamiento con el santuario de la Virgen de la Montaña.

Cadena humana a su paso por la plaza mayor.

 

Por su parte, la empresa interesada en la extracción sigue investigando en el terreno y asegura que solo traerá beneficios. 

"Lo que realmente están haciendo es hacer un expolio otra vez en las tierras extremeñas para sacar toda la materia prima y que toda la cadena de valor quede fuera"

A la espera de un segundo permiso de investigación

Pendientes de un segundo permiso de investigación sobre el terreno. Así se encuentra a día de hoy la empresa promotora de la mina de san José - Valdeflórez en Cáceres. "Una vez que se tengan los dos permisos de investigación hay que continuar con el desarrollo de toda la parte técnica del proyecto... y posteriormente se solicitaría el pase a concesión", ha confirmado el jefe de relaciones institucionales de Infinity Lithium, Cayetano Polo. 

Cayetano Polo, jefe de relaciones institucionales de Infinity Lithium
Cayetano Polo, jefe de relaciones institucionales de Infinity Lithium

Unos pasos que desde la plataforma 'Salvemos la Montaña' no se creen. "¿Y qué van a hacer? No van a hacer la investigación. Van a pedir la solicitud de explotación directa. El riesgo de la mina lo tenemos muy cerca", ha asegurado el portavoz Santiago Márquez.     

Santiago Márquez, portavoz 'Salvemos la Montaña'
Santiago Márquez, portavoz 'Salvemos la Montaña'

Un riesgo que no existe, según los promotores. Van más allá, dicen que "es una gran oportunidad para toda Extremadura". Están tan convencidos de la viabilidad que ya han conformado un consorcio con empresas vascas, andaluzas o navarras. "Es una pieza clave para atraer más proyectos y generar un polo industrial alrededor de las baterías en Extremadura junto al centro de almacenamiento proyectado en Cáceres", ha detallado Mikel Lasa, representante del consorcio Battchain.

Mikel Lasa, representante del consorcio Battchain
Mikel Lasa, representante del consorcio Battchain

 

Los ecologistas aseguran que mienten

No habrá nada de ese futuro que dibujan los promotores. Así de tajantes se han mostrado los ecologistas que insisten en que "lo que realmente están haciendo es sacar el litio de Cáceres... hacer un expolio otra vez en las tierras extremeñas para sacar toda la materia prima y que toda la cadena de valor quede fuera."

Imagen del vídeo promocional del proyecto.
Imagen del vídeo promocional del proyecto 'San José-Valdeflórez'

Infinity Lithium niega que ese sea el objetivo. Además, intentan tranquilizar a los detractores del proyecto porque, recuerdan, "las autoridades no van a permitir que se haga un proyecto que no cumpla escrupulosamente con la legislación vigente en materia medioambiental."   

De momento, quienes rechazan el proyecto son 22 de los 25 concejales del ayuntamiento de Cáceres. La semana pasada volvieron a decir 'No, a la mina'.