17 Mayo 2022, 15:33
Actualizado 17 Mayo 2022, 15:33

El colector de la Ribera del Marco ha vuelto a romperse por segunda vez en los últimos meses. El alcalde cacereño, Luis Salaya, asegura que en esta ocasión la rotura ha sido por la parte de arriba, lo que ha evitado que se produzcan vertidos. Sin embargo, cree que esta vez ha sido intencionada.

"Tiene toda la pinta de que ha sido intencionado, y vamos a decirlo también porque el colector puede tener sus deficiencias y estamos en un proceso de sustituirlo, además, que va a ser una obra de muchos millones y muy costosa, pero a parte de eso el colector alguna vez se rompe accidentalmente y muchas otras se rompe intencionadamente, entonces es algo con lo que el Ayuntamiento puede hacer más bien poco mas allá de irlo arreglando cuando se rompe", apuntaba Salaya.

Amigos de la Ribera contra el colector

Desde la Asociación Amigos de la Ribera destacan los problemas que se producen cada vez que se rompe un colector que tiene más de 50 años.  Juan Ramos apuntaba, por eso, la necesidad de alejarlo de la Ribera y enterrarlo teniendo en cuenta que está ubicado en una zona muy importante para Cáceres ya que fue la que dio origen a la ciudad.

"Nosotros como asociación tenemos muy claro que ese colector debe desaparecer, debe separarse, alejarse, enterrarse, en fin, debe desaparecer del propio cauce que justamente en la Ribera, con esa larga historia que tiene, emblemática para la propia ciudad, y que nunca se seca a pesar de nuestro clima tan extremo gracias al Calerizo". Un objetivo que el propio colectivo reconoce que es complejo de conseguir debido a los grandes recurso económicos que necesita.

El alcalde también se refería hoy a la maleza que existe en algunas zonas de la Ribera y recordaba que está incluída en el Plan de Desbroce, y que su limpieza está programada para junio ya que antes se deben limpiar la zonas más cercanas a las viviendas.

Escolares apadrinan un parque

Salaya hacía estas declaraciones tras participar junto a los escolares del Colegio María Auxiliadora en una plantación de arbustos y plantas en el Parque de Israel. Una iniciativa que partió de los alumnos de 2º C de la ESO que decidieron apadrinar el parque y pidieron colaboración al Ayuntamiento para cuidarlo y mejorar su vegetación. Leire Sánchez y Aitor Martín, delegados de clase, nos explicaban los objetivos: "Este es nuestro parque y lo vamos a apadrinar porque está muy sucio y tenemos que cuidarlo mas", apuntaba Leire, mientras Aitor añadían que estaban "plantando adelfas en los bordes del parque donde no hay mucha vegetación, y también queremos conseguir que se respete más".