13 Mayo 2022, 18:24
Actualizado 13 Mayo 2022, 21:50

El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres regresa este fin de semana, después de dos años de interrupción por la pandemia, con más de 30 actividades para divulgar la riqueza ornitológica de la ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco y con la programación de 13 rutas guiadas.

Organizado por la Dirección General de Turismo, el festival ha comenzado este viernes con unas jornadas técnicas en el Palacio de los Golfines de Abajo, donde se han realizado presentaciones sobre proyectos de conservación y turismo ornitológico con la presencia de entidades públicas y empresas.

Presentación festival de las aves

Se han programado 13 rutas guiadas por el conjunto monumental de Cáceres, de las cuales tres están dedicadas a la observación del cernícalo primilla, una especie con la que se ha trabajado en el ámbito del proyecto Life Zepa Urban.

Hay también observatorios ornitológicos en la Torre de Bujaco y la Torre de los Pozos, así como talleres de ilustración con el artista Patxidifuso sobre las aves del Territorio Eurobird (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), cuentacuentos, talleres infantiles y juegos de orientación en varias localizaciones del centro histórico.

El festival incluye, además, un maratón fotográfico, desde las 20:00 horas de este viernes hasta las 20:00 del sábado, para fotografiar aves en el entorno urbano de Cáceres.

Los tres primeros premios recibirán, respectivamente, 700, 500 y 300 euros en material fotográfico y se concede, además, un accésit valorado en 200 euros. La entrega de galardones se realizará el domingo, a las 13:00 horas, en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

El domingo a las 12:00 horas se realizará un espectáculo de ‘street dance’ en la Plaza Mayor, donde se bailará y se cantará un rap dedicado al cernícalo primilla. Se pide a todos los participantes que vayan vestidos de negro.

Con el Festival de las Aves, la Dirección General de Turismo “quiere poner en valor la excepcionalidad del destino Extremadura, donde es posible combinar actividades como la observación de aves y el patrimonio histórico y cultural, como sucede en Cáceres y en otros muchos lugares de la región”.