21 Octubre 2021, 20:50
Actualizado 21 Octubre 2021, 20:50

El Financial Times ha publicado este miércoles un artículo respecto al proyecto de mina de litio en Cáceres, citan a varias fuentes y también a la Junta de Extremadura. Según el periódico británico el gobierno extremeño dice: ¨el mineral podría transformar la suerte de una parte de España que se ha quedado rezagada con respecto al resto del país desde que los conquistadores de México y Perú abandonaron la región para buscar fortuna en las Américas hace 500 años.¨

La junta no acepta estas palabras y responsabiliza al periodista. El único contenido que la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García asume, son exclusivamente las declaraciones que aparecen entrecomilladas en el texto: “la Europa continental es pobre en litio y esta es una ventaja comparativa para Extremadura” y “dado que tenemos la materia prima también es lógico tener la cadena de valor”. Del resto aseguran no han tenido conocimiento hasta la publicación del artículo, siendo responsabilidad de su autor.

El título del diario británico traducido al Español sería : ¨La prisa de España por el litio es respondida con oposición local. Los activistas buscan detener la creación de una de las minas de este tipo más grandes de Europa situada junto a una ciudad declarada patrimonio de la humanidad.¨ En el texto se da voz tanto a la empresa minera como al ayuntamiento y a los miembros de la plataforma opuesta al proyecto minero. El autor Daniel Dombey es el actual corresponsal del Financial Times en Madrid y ha trabajado también como corresponsal en Turquia y Europa. Lleva escribiendo para el diario inglés desde 1995.