25 Mayo 2021, 14:21
Actualizado 25 Mayo 2021, 14:25

La Junta de Extremadura ha anunciado la finalización de los trabajos de la Ronda Sureste de Cáceres, que se pondrá en servicio tras la certificación y recepción de las obras. Una apertura que se prevé para el próximo 11 de junio, ya que para ello se requiere la revisión de la ejecución y la comprobación de todas las instalaciones.

"La semana siguiente a la recepción se pondrá en servicio la infraestructura, mientras tanto, aunque los trabajos estén finalizados, se realizarán tareas de revisión y certificación de obra", ha precisado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Nueva Ronda Sureste

Esta nueva vía servirá para aliviar y descongestionar el tráfico, redefinir la movilidad y cambiar la forma de desplazarse en Cáceres ya que, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, integra otros espacios urbanos como carril bici y paseo peatonal. La Ronda Sureste "vertebrará la ciudad y propiciará una comunicación más fluida, sostenible y segura".

Se trata de una infraestructura que une la carretera de Miajadas y las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad con la N-521, que conecta con la Ronda Norte. En este primer tramo de la Ronda Sureste, de 3.800 metros de longitud, se han construido dos viaductos: el de Valdeflores, de 296 metros, y el de la Ribera del Marco, de 90 metros.

La nueva Ronda cuenta también con cinco glorietas, la conexión con otra glorieta existente y cuatro pasos inferiores de camino.

Además, en la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder por una pasarela metálica peatonal de 55 metros de largo y cuatro metros de ancho.

Nueva Ronda Sureste

En el entorno de este mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos como lugares de Memoria Histórica y Democrática.

La actuación ha tenido un presupuesto de 22,1 millones, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).