10 Abril 2021, 10:01
Actualizado 10 Abril 2021, 11:15

La delegación de Nepal que visita estos días Cáceres dentro de los actos de hermanamiento con Lumbini visita este sábado, a las 11,45 horas, los terrenos en los que está previsto que se construya el gran Centro Budista en el que se trabaja. 

La parcela de Arropez, el terreno en el que previsiblemente se construirá el gran Centro Budista proyectado en la ciudad, será visitada hoy por la delegación de Nepal que ha participado en los actos de hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, en la que se incluyen los alcaldes de las cuatro ciudades sagradas del budismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal y la embajadora de este país en España.

Árboles y tierra sagrados

Hoy el acto previsto es la plantación de dos árboles, el "árbol del despertar", una planta sagrada para los budistas, y una planta representativa de nuestra tierra. Allí se trasladarán también las tierras sagradas traídas de Lumbini, que fueron bendecidas el pasado jueves en un ritual celebrado en el Museo Pedrilla, donde fueron mezcladas con las de la ciudad cacereña.

Así terminará una visita institucional de la delegación nepalí a Extremadura. La Fundación Lumbini Garden, que promueve el gran complejo budista a las afueras de Cáceres, ha anunciado proyectos de colaboración con el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y con el centro de tratamiento de residuos sólidos Ecoparque para exportar a Nepal tecnología de la que carecen en estos campos.

Ambos centros han sido visitados este viernes por la delegación nepalí, que también ha conocido la ciudad monumental cacereña y el nuevo Museo Helga de Alvear. La delegación ha realizado esta semana una visita a Mérida y la capital cacereña acompañada por el presidente y el vicepresidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova y Ángel Juanes, respectivamente; por la promotora de este proyecto en Cáceres, la hotelera Pilar Acosta, patronos de esta fundación y demás autoridades.

Se espera que en 2023 se pueda empezar a construir el que será el centro budista más importante de occidente, que contará con una estatua gigante de Buda, con 40 metros de altura, y al que se prevé peregrinen millones de profesantes de esta religión.