11 Mayo 2022, 13:26
Actualizado 11 Mayo 2022, 13:37

Desde las 9 de la mañana la Guardia Civil registra el laboratorio del médico extremeño Marcos Maynar en el campus de la Universidad de Extremadura por presunto tráfico de medicamentos. Maynar dirige el laboratorio de fisiología de la universidad en Cáceres, en la facultad de Ciencias del Deporte. 

La UCO investiga, con autorización judicial, el tráfico de medicamentos y consideran eje central de esa trama ese Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Extremadura.

La operación se encuentra, de momento, bajo secreto de sumario, aunque no se descarta que pueda tener relación con el dopaje en el deporte. Los registros se han centrado, principalmente, su despacho, con especial atención a documentos, dispositivos eléctricos y ordenadores.

No es la primera vez que se investiga a Marcos Maynar, una persona conocida en el mundo deportivo y cuyo nombre se relaciona con diferentes causas judiciales contra el dopaje. Es doctor en medicina deportiva y su tesis llevaba por título 'Fisiología metabólica del ciclismo profesional'. Ya ha sido investigado en otras ocasiones en España y Portugal por su posible relación con casos confirmados de dopaje, en los años 2004, 2008 y 2015. Ha sido acusado en varias ocasiones pero hasta ahora, nunca condenado.

Maynar acumula más de 30 años de experiencia en investigación, sobre avances en el rendimiento deportivo, es profesor titular a tiempo completo en la universidad extremeña. Hace cuatro meses declaró que ya está apartado del ciclismo, pero que seguía colaborando con varios clubs de fútbol o baloncesto, entre ellos el Cacereño o el AD Cáceres de voleibol.

 

Comuncado de la Universidad de Extremadura

Desde la Universidad de Extremadura han reaccionado ante esta operación con un comunicado. Manifiestan su máximo respeto a las decisiones que adopten las autoridades y ofrecen toda su colaboración para esclarecer los hechos.

La UEx asegura que, una vez se esclarezcan los hechos, se adoptarán las medidas oportunas "de forma contundente".

Temas