26 Enero 2021, 10:47
Actualizado 26 Enero 2021, 10:47

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha señalado la "gran oportunidad" de futuro que tiene la agricultura y ganadería española para ser más competitiva de cara al mundo, proporcionar mejores alimentos y de mayor calidad y mejorar sus rendimientos y rentas ante la nueva Política Agraria Común (PAC).

Planas, que ha participado este martes de manera virtual en la inauguración de la Agroexpo 2021, que se celebrará hasta el día 29 en Don Benito (Badajoz), cree que España tiene que aprovechar los nuevos fondos que llegarán y las nuevas normas europeas, para lo que ha hecho un llamamiento a la unidad entre CCAA, cooperativas, organizaciones agrarias y Gobierno.

Por ello, se ha referido a la importancia del Plan Estratégico de España para la próxima reforma de la PAC, que será "una herramienta principal" para implementarla, con el acuerdo de todos lo implicados.

"Ahora es el tiempo de llegar a un gran acuerdo de toda España, un esfuerzo de todas las CCAA y sector para que los agricultores y ganaderos sean apoyados de la mejor formar para afrontar estos restos de futuro", ha asegurado Luis Planas, que ha recordado que cuando hace un año inauguró esta misma feria "nada hacía presagiar" lo que esperaba.

No obstante, se ha congratulado de que pese a la pandemia, en el último año se han conseguido "importantes avances", como son los 47.700 millones de euros que llegarán para el período 2021-2027, que garantiza "financiación suficiente para lograr los objetivos propuestos", así como los más de 1.000 millones que recibirá el sector procedente del Plan de Resiliencia.

Luis Planas también se ha mostrado convencido que las negociaciones de los reglamentos de la nueva PAC terminarán "en un buen acuerdo para España en las próximas semanas y meses".

Además, el ministro de Agricultura ha resaltado la importancia de que en la edición de este año de Agroexpo incluya en su programa cuestiones de debate como el relevo generacional, la innovación y la digitalización y la eficacia en la gestión del agua.

Según ha señalado, "son temas que están en plena consonancia" con lo que preocupa al sector e interesa al ministerio "en la defensa de la necesaria transformación del sector primario", ya que forman lo que ha catalogado como "triángulo mágico" de la ganadería y agricultura española.

En cuanto a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha destacado la apuesta por a agricultura familiar, "que es la gran clase media de la agricultura y ganadería", a la que hay que dedicar especial atención por la necesidad de alcanzar beneficios empresariales que le de rentabilidad y futuro.

Temas