13 Octubre 2021, 21:41
Actualizado 13 Octubre 2021, 21:42

"Salgo a la calle en vaqueros y top, la mini la llevo en el bolso para cambiarme en el almacén (...)" Así empieza la historia de Alegría, una chica de 16 años de Badajoz, que trabaja en un pub de noche... aunque podría ser la de cualquier chica de esa edad. La novela del escritor pacense Miguel Ángel Carmona del Barco se llama así, Alegría. Y relata diferentes formas de maltrato hacia la mujer. Se ha inspirado en los testimonios de mujeres víctimas de violencia de género.

El escritor extremeño explica que "entrevisté a 11 mujeres, algunas con órdenes de protección en vigora. Generosamente compartieron conmigo sus historias... creando una base de experiencias y emociones de las que yo después tiré para construir el personaje de Alegría, que es totalmente ficticio".

La nueva novela, que recrea con una fidelidad hiriente una relación de maltrato, ha salido a la venta esta semana. E invita a reflexionar. Su autor cuestiona, entre otros asuntos, ¿por qué las víctimas deben ser mujeres ejemplares? 

La historia de 'Alegría'  ya ha conquistado el Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz'.