24 Febrero 2021, 12:56
Actualizado 24 Febrero 2021, 14:26

La multinacional Amazon, el gigante de la distribución a nivel mundial, estará presente en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.

La empresa firmó ayer con la Junta de Extremadura el precontrato para instalar un centro de distribución en este nodo logístico, según ha indicado en redes sociales el portavoz del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas.

"Una buena noticia para Badajoz y Extremadura", así ha encabezado el líder de los socialistas pacenses su comentario en su cuenta de twitter, en el que destaca y aplaude además el esfuerzo realizado por la Junta y la empresa pública Avante para que el proyecto sea una realidad: "Enhorabuena a la Junta y a Avante", finaliza.

Cabezas asegura asimismo que la firma oficial de este compromiso de Amazon por instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz se producirá en unos días.

 

 

El político socialista ha valorado además las oportunidades que generará esta iniciativa y ha recordado que la ciudad precisa del desembarco de todos los proyectos de calado que sean posibles en este sentido.

Negociaciones desde hace meses

Aunque ninguna de las partes de este proyecto ha comunicado nada oficial al respecto, es sabido que tanto Amazon como la Junta mantenían conversaciones y negociaciones desde hace meses.

De hecho, la Junta aprobó a principios de diciembre pasado una modificación de la parcelación de la Plataforma Logística de Badajoz para generar el espacio suficiente que reclamaba Amazon para instalarse en la capital pacense. La nueva organización permite crear un solar de unos 270.000 metros cuadrados, cuando se estima que la idea de la empresa es ocupar en torno a 220.000.

Sobre el resto de detalles del proyecto no hay datos concretos todavía, salvo hipótesis que podrían equiparar el centro de distribución pacense con el último construido hasta la fecha por Amazon en España, el de Illescas, en Toledo. En ese centro, según datos de la empresa, se invirtieron 60 millones de euros en una construcción que se levantó en apenas un año.

El centro de Amazon y una futura fábrica de baterías de litio serán de momento las dos grandes construcciones que acompañen en la Plataforma Logística de Badajoz a la planta de conservación de congelados de Monliz, operativa desde agosto de 2019.

Tres grandes proyectos empresariales para empezar a impulsar la plataforma pacense, concebida por las administraciones regionales y locales para convertirse en punto de recepción y transporte de mercancías desde los puertos portugueses y la Península Ibérica al resto de Europa.