Mérida
20 Enero 2022, 21:40
Actualizado 20 Enero 2022, 21:40

'Amalia y el río', la obra basada en la contrabandista extremeña, natural de Olivenza, Antonia la Lirina, se escenifica ahora en el teatro. El texto es de Eusebio Medina García, adaptado por Agustín Iglesias. El director asegura que Magda García es la actriz en la que pensó cuando vio la obra. "Ella lee también el texto, se entusiama para enfrentarnos a este trabajo y contar esta historia de nuestra tierra", explica.

Una historia basada en la supervivencia de una mujer en la posguerra, que no duda en cruzar el Guadiana a diario y traerse de Portugal alimentos de primera necesidad para venderlos, y enfrentándose a todo tipo de contratiempos; un texto totalmente contemporáneo, como resalta Magda García, la protagonista: "hay muchas Amalias cruzando de Marruecos a España, muchas Amalias en Afganistán, hay muchas Amalias peleando por una dignificación".

Una mujer que tuvo ocho hijos, y que tras muchos años ejerciendo el estraperlo, emigró a Cataluña en los 60, siendo ya viuda. Dos de sus hijas han vuelto de Barcelona para ver la obra, y la recuerdan con especial cariño y admiración.

Una de ellas, Carolina Núñez, destaca "la fuerza que tuvo ella como mujer, la fuerza que tenía en aquella época para hacer lo que hacía, con los ocho hijos que tenía". La otra, Joaquina Núñez, recuerda las palabras que decía su madre: "En la vida hay que estar preparada para vivir sola, me decía mi madre siempre a mi, no penséis en los hombres o maridos, hay que estar preparada para vivir sola".

Una historia de tesón, empoderamiento y carácter, la que protagonizó Antonia la Lirina, que se estrenará en el teatro Guirigai de los Santos de Maimona este viernes y sábado. Después girará a varias ciudades de Portugal y a distintos municipios del país.