24 Noviembre 2021, 12:31
Actualizado 24 Noviembre 2021, 12:56

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes dos convocatorias en materia de empleo con un presupuesto de más de 17,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal ordinaria del gabinete de Guillermo Fernández Vara para informar de este y otros asuntos aprobados y tratados en la reunión.

La primeras de las dos convocatorias de empleo va dirigida a las personas con discapacidad a través del apoyo a los centros especiales de empleo y cuenta para el año que viene con una dotación de 15,2 millones de euros, mientras que la otra está destinada a mantener a los 131 agentes de empleo y desarrollo local que existen en Extremadura. 

La convocatoria dirigida a las personas con discapacidad incluye dos modalidades: el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo, y el programa II, de mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo.

Para el programa I la cuantía de la subvención será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla a fecha de realización de las contrataciones.

Por su parte, la ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla.

En todo caso, el importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 % de la inversión.

Por lo que respecta al programa II, la ayuda consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2022, por importe de 2.275.000 euros.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, así como las diputaciones provinciales y sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación del agente de empleo y desarrollo local.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

Por otro lado, si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), la ayuda será del 50 por 100 de los costes laborales totales con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

Durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOE, las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga -por cada agente que se haya contratado- con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.