24 Febrero 2021, 11:51
Actualizado 25 Febrero 2021, 13:22

"Una caja mágica": así ha definido el arquitecto Emilio Tuñón el edificio de lo que inaugurarán los reyes de España mañana jueves: la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Es lo que los artistas llaman un "work in progress", porque el jardín, que cuenta ya con piezas expositivas, tendrá que ir creciendo con los años. Para Tuñón, esta unión entre la parte vieja y nueva de la ciudad es algo que la enriquece.

Museo Helga de Alvear

Esta "caja mágica" tiene cuatro plantas y la particularidad de que se entra por la azotea: allí está una de las piezas más impactantes y coloridas que alberga el Museo. Es de Ai Weiwei, el artista y activista chino. Se titula "Descending light" y el museo la define así: "Una inmensa araña, formada por siete círculos concéntricos dorados de los que cuelgan 60.000 cristales rojos, descansa retorcida en el suelo, como si hubiese caído del techo, irradiando aún una débil luz".

Pero no solo podremos ver obras de artistas contemporáneos. Un regalo que se ha querido hacer para inaugurar el Museo ha sido una de las primeras series del que, para muchos, junto con Velázquez, es el pintor más relevante que ha dado España: Francisco de Goya. Helga de Alvear compró "una primera edición de sus Caprichos".

Cómo será el museo

Pero, ¿cómo será la inauguración? El museógrafo ha sido José María Viñuela, que se va a encargar también de los actos inaugurales, a los que acudirán don Felipe y doña Letizia. Ha contado que la galerista Helga de Alvear "quería solo una funda", pero al final "es un edificio modélico que sube y baja entre las calles Pizarro y Camino Llano".

Su trabajo museográfico, ha explicado "comienza por la compartimentación". Quería poner obras "fundamentalmente grandes", porque el edificio "se ha hecho para obras grandes". Y las hay enormes: alguna tiene 10 metros de alto.

Viñuela se encontró una sala para vídeos, un espacio para hacer instalaciones... Se encontró con un edificio vacío cuya planificación, que ha realizado con maquetas, le ha llevado casi un año. 

Museo Helga de Alvear

La Bauhaus, la primera abstracción, una obra doble de Picasso... Todo eso lo podremos ver en una sala dedicada a las vanguardias, "una de las joyas de la colección". Y, aunque se ha querido grandeza, "las obras pequeñas son maravillosas". 

"Por fin se ha terminado"

"Estoy encantada de que, por fin, esto se haya acabado. Llevamos 10 años, en la Fundación, exponiendo obras de mi colección. Y yo estoy loca perdida, como comprenderéis. Durante muchos años, las galerías pensaban que iba a revender mi obra, pero yo soy una coleccionista como todos los demás". Así ha comenzado su intervención Helga de Alvear.

"Estoy encantada de que, por fin, esto se haya acabado. Nunca he pensado en el extranjero"

Se paseó por San Sebastián, por Granada (ahí le dijeron que arreglara un palacio) y recaló en Cáceres: "En el extranjero nunca he pensado".

Por eso, en Cáceres podremos ver unas 200 obras de la colección de la galerista alemana, una de las más importantes del mundo. Se quiere que el museo mantenga "las obras importantes, canónicas, como la lámpara de Ai Weiwei". Así lo ha explicado Viñuela, que ha indicado también que la Fundación Helga de Alvear "va a atender a los préstamos de las obras que considere de interés", pero que la muestra, tal y como la podremos ver a partir de mañana viernes, estará disponible durante un año.

Marina Abramovic, Helena Almeida, Pablo Picasso, Francis Bacon, Daniel G. Andújar, Eugène Alget... Podríamos rellenar páginas y páginas con los artistas imprescindibles que va a albergar este museo. Y no falta el extremeño Ángel Duarte, miembro en su tiempo del Equipo 57. Además, se está preparando otro lote de cesión de obras, que se materializará "cuando sea oportuno". Y sí, como dice Helga de Alvear, "también he comprado mucha tontería. Como todo el mundo". Pero aprendió a coleccionar "primero, en el Prado; luego, viajando por el mundo". 

Museo Helga de Alvear

La Casa Grande

En la Casa Grande, que ahora alberga la colección de lo que era la Fundación Helga de Alvear, trabajarán los miembros del Museo, se harán talleres infantiles y se realizarán exposiciones temporales.

Cáceres se va a transformar a partir de este jueves en una de las capitales mundiales del arte contemporáneo.