20 Julio 2021, 16:17
Actualizado 20 Julio 2021, 16:17

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la venta en farmacias sin receta de los test de diagnóstico rápido de Covid 19. Tendrán un precio que oscilará entre los 3 y los 10 euros.

Los farmacéuticos consideran que la venta sin receta se ha retrasado demasiado, aunque la aplauden. Esto descargará de presión al sistema sanitario. Aportan una fiabilidad superior al 99 por ciento. 

Antígenos

Su uso es muy sencillo. Los test vienen equipados con tres elementos: el aparato detector, un tubo con líquido que contiene el reactivo, y una lanceta o bastoncillo que hay que introducir en la nariz, en ambos orificios. Acto seguido, ese bastoncillo debe ser introducido en el líquido reactivo durante unos 15 segundos. Tras esto, de ese líquido hay que echar tres gotas con una pipeta en el aparato detector. Luego se espera unos 10 minutos y aparece el resultado. 

Para saber que es test funciona correctamente, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C), que indica que todo marcha correctamente. Se obtiene resultado positivo cuando aparecen dos líneas horizontales de color, las cuales corresponden a la línea del test (T) y a la línea de control (C). El resultado es negativo cuando solo se pinta la línea de control. Cabe destacar que si no aparece ninguna línea o solo aparece la línea T, la prueba no es válida y se aconseja repetirla. 

Quien quiera comprobar si tiene la covid-19 o no, deberá realizarse la prueba durante los cinco primeros días desde el presunto contagio. Básicamente, el momento en el que la carga viral es más alta y, por tanto, el virus es más detectable.  Y, por supuesto, sí es positivo hay que llamar a nuestro centro de salud y comunicarlo al médico de cabecera.

Tests serológicos

Los otros tests que también se podrán adquirir sin receta en las farmacias, una vez se publique en el BOE, serán los serológicos. Estos nos dicen si tenemos anticuerpos; o sea, si hemos pasado la enfermedad. Para ello solo es necesario un pequeño pinchazo en el dedo; con una gota de sangre es suficiente para conocer el resultado al cuarto de hora. 

Más Información
Imagen
Médicos realizando labores de rastreo de contactos estrechos de contagiados

La quinta ola deja a casi 15.000 extremeños en seguimiento por COVID-19

Imagen

Test de autodiagnóstico: qué son, qué miden y cuánta fiabilidad tienen

Imagen
my image

Las farmacias extremeñas ya venden test de antígenos