23 Mayo 2022, 14:36
Actualizado 23 Mayo 2022, 14:57

El campo sigue buscando soluciones para la mano de obra en un contexto en el que la campaña va a ser muy reducida en la cantidad de algunos cultivos. La sequía ha provocado que cultivos como el arroz y el maíz hayan visto mermada significativamente su producción. Por ello, la Junta ya ha dado luz verde a que cooperativas y productores puedan solicitar ERTE.

Y es que la sequía ya se considera una causa de fuerza mayor y, por este motivo, las cooperativas podrán acogerse a esta medida. Desde ACOPAEX, Domingo Fernández considera que estos ERTE evitarán que se produzcan despidos y que las empresas puedan subsistir en un contexto en el que hay más mano de obra de la realmente necesaria por volumen de cosecha. De hecho, en la propia ACOPEX, muchas de las cooperativas que conforman el grupo tienen importantes secaderos de arroz y maíz que, esta campaña, estarán vacíos.

Entre los trabajadores, preocupación ante lo que deparen estos ERTE en las plantillas. José Ángel, trabajador de la cooperativa, valora la medida como positiva, aunque dice que la situación está generando mucha incertidumbre. 

El plazo para solicitar estos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo comenzará este martes. 

Más Información
Imagen
Una cosechadora de arroz, durante la campaña

Empresas, cooperativas y productores agrarios podrán acogerse a ERTE por la sequía

Temas