15 Julio 2021, 16:31
Actualizado 16 Julio 2021, 08:11

Cuatro años después de su anuncio, la azucarera de Mérida podría estar más cerca. Este viernes se firma en la capital autonómica una declaración de intenciones para la construcción de esta planta que se instalará en el polígono industrial 'Expacio Mérida', a unos 10 kilómetros al sur de la capital. 

Al acto, que tendrá lugar en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, asistirán la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el representante de Ibérica Sugar Company SLU, Jamal Majid Al-Ghurair.

"Este encuentro confirma que el proyecto de la planta azucarera está en la recta final"

A pesar de contar con todos los permisos, este proyecto acumula años de retraso. No obstante, la empresa árabe promotora del proyecto siempre ha mantenido su interés en esta factoría azucarera.

El empresario jordano Ahmad Al Khatib, legado de Extremadura en los países árabes y pieza clave para que este ambicioso proyecto viniera a nuestra comunidad ha declarado a Extremadura Noticias que "este encuentro confirma que el proyecto de la planta azucarera está en la recta final, una vez se conozcan los detalles del proyecto será una noticia esperanzadora para todos los extremeños". 

El principal escollo que encontró Ibérica Sugar Company para su implantación fue el alto coste de la energía en nuestro país, de los más caros de Europa. Para solucionarlo, la Junta propuso a los inversores construir su propia planta de energía renovable, lo que abarataría las grandes cantidades de electricidad que necesita esta fábrica.

La nueva azucarera podría contar con una capacidad de transformación de hasta 5,4 millones de toneladas de remolacha al año, para producir unas 800.000 toneladas de azúcar. La inversión sería de unos 400 millones de euros y conllevaría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos. 

Los promotores de la planta acudirán a la convocatoria de ayudas que ha abierto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Será a través de los Fondo de Inversión Productiva. 

 

 

Temas