31 Enero 2021, 19:50
Actualizado 1 Febrero 2021, 13:18

Los casos de contagios diarios han vuelto a subir de nuevo en Calamonte. Este domingo se han notificado 3 positivos, pero en las jornadas anteriores se superaba la decena de casos nuevos (el viernes 12 casos y el sábado 11). La alcaldesa de este municipio pacense, Magdalena Carmona, asegura que el origen de estos nuevos contagios está en las reuniones familiares y de amigos, que se celebran en casas de campo situadas en el término municipal de Mérida.

Se trata de una situación ante la que se sienten "impotentes", asegura, ya que la policía local de Calamonte no puede intervenir fuera de su municipio. Por este motivo pide ayuda a la Delegación del Gobierno para que ordene a la Guardia Civil vigilar a quienes incumplen el cierre perimetral de la localidad. Argumenta que los efectivos policiales de la localidad son insuficientes para abordar todas las labores de control. "Más de lo que estamos haciendo, no podemos hacer. Estamos desbordados", asegura.

 "Nos vemos impotentes porque no podemos intervenir en esos chalés que pertenecen a Mérida"

Actualmente esta localidad pacense tiene 42 casos activos. El jueves pasado eran 24. También se han dado altas (el viernes 1, el sábado fueron 5 y este domingo 2), pero no las suficientes como para contrarrestar este aumento de positivos. Además, debido a un caso de contagio el ayuntamiento ordenaba, hace tres días, el cierre temporal del Centro de Educación Infantil "El colorín", hasta nueva orden.

"Más de lo que estamos haciendo no podemos hacer. Estamos desbordados"

Carmona también apela a la responsabilidad individual de los calamonteños y calamonteñas, sobre todo, tras el grave brote que tuvieron en diciembre, cuyo origen fue un viaje a Turquía de algunos de sus vecinos para injertarse pelo. El pico más alto de contagios en este municipio de 6.200 habitantes se registró a finales de año con 131 contagiados.