BADAJOZ
14 Octubre 2020, 16:14
Actualizado 14 Octubre 2020, 16:14

Dato muy preocupante del nivel de pobreza en Extremadura. Según un informe de la Red Europea de lucha contra esta lacra social, el 38 por ciento de la población de la región vive en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Esto significa que sólo ingresan al año entre 9.000 y 10.000 euros, ya que por debajo de esa cifra serían considerados pobres.

El dato corresponde al año 2019, es decir, antes de la pandemia, con lo que se prevé que esta situación empeore dada la crisis económica derivada del coronavirus. De hecho la situación ya está empeorando.

Extremadura se mantiene además de manera consecutiva en los últimos años entre las regiones españolas con mayor tasa de pobreza.

Esto implica que cada vez necesitan más ayudas de organismos, oenegés o asociaciones de beneficencia, que reparten diariamente cientos de kilos de comida.

Pobres con empleo

El informe refleja otro dato sorprendente relativo ya al conjunto de España: las personas con empleo son ya, en nuestro país, el grupo más numeroso entre los pobres, ya que el trabajo no los saca de la precariedad que arrastran y en la que permanecen instalados.

A nivel nacional, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para llegar a final de mes, y un cuarto (el 25'3%) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. En términos absolutos son 12 millones de personas, un millón más de las que había en nuestro país en la crisis económica de 2008.

España es actualmente el séptimo país de la Unión Europea con la tasa más alta de exclusión social.