17 Septiembre 2021, 14:43
Actualizado 17 Septiembre 2021, 14:55

Los sindicatos cifran en unos 82.900 los trabajadores de la región que se beneficiarán de la subida del salario mínimo.

Para la secretaria general de CC.OO. Extremadura, Encarna Chacón, el incremento de 15 euros mensuales "abre la senda para seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores de la región".

Desde UGT Extremadura, su secretaria general, Patro Sánchez, destaca que "lo más importante es el compromiso adquirido para alcanzar el 60 por ciento del salario medio en 2023", que es otro de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

"No era ni el momento ni las condiciones por mucho que la economía ahora esté creciendo"

Fuera de ese acuerdo se ha quedado la patronal que vaticina más perjuicios que beneficios en el mercado laboral. Javier Peinado, secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña cree que la subida "incrementa los costes de la Seguridad Social, perjudica y puede generar economía sumergida, más de la que ahora mismo hay, y por lo tanto creemos que no era ni el momento ni las condiciones por mucho que la economía ahora esté creciendo".

El campo es uno de los sectores donde más preocupación levanta entre los empresarios la nueva subida. Para Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA "no es el momento por varias razones", entre las que destaca "los bajos precios de nuestras producciones".

Por ello, las organizaciones agrarias reclaman al gobierno celeridad para solucionar el problema de la rentabilidad de las explotaciones. Desde UPA UCE Extremadura, José Cruz, pide al gobierno que "se siente con las organizaciones agrarias y se marque una ruta para que efectivamente esa pérdida de rentabilidad que vamos a tener se pueda compensar por otras vías".

La subida del salario mínimo interprofesional era también uno de los condicionantes del nuevo convenio del campo, que ahora podrá seguir avanzando en su negociación.