17 Mayo 2022, 14:35
Actualizado 17 Mayo 2022, 14:48

La Vera y Campo Arañuelo comienzan de nueve a teñirse del verde del tabaco. Ya ha arrancado la siembra en estas dos zonas productoras de la región, donde se cultiva el 98% de todo el tacaco nacional.

Este año la superficie que se cultivará será un 20% menor a la de años anteriores, y se prevé una producción de unos 18 millones de kilos. "Empezamos ayer y estaremos una semana sembrando tabaco, luego trabajaremos el cultivo hasta que se vaya criando y después, descogollar y recoger", explica Julio Santos, uno de los agricultores.

La bajada de los precios por parte de las empresas transformadoras ha desanimado a muchos agricultores que no ven viable el cultivo. Los productores echan cuentas y aseguran ver peligrar el cultivo. A los bajos precios esta campaña tienen que sumar el aumento de los costes de producción por la subida del gasóleo, los fertilizantes y la electricidad. 

Una vez sembrados los campos, y después de que las producciones se desarrollen durante el verano, la recogida del tabaco comenzará a mediados de agosto, cuando la planta alcande, aproximadamente, los dos metros de altura. La cosecha se alargará hasta noviembre.