26 Enero 2022, 14:32
Actualizado 26 Enero 2022, 14:32

El nuevo cambio de Salud Pública en la estrategia de vacunación, que recomienda retrasar la dosis de refuerzo a los cinco meses para aquelloa que hayan pasado la enfermedad, genera muchas dudas entre los que se han contagiado recientemente. 

Y es que hay extremeños a los que este cambio de criterio les ha pillado a medio camino. Se contagiaron hace cuatro semanas y ahora, por edad, les llaman para administrarles la tercera dosis. Y, claro, se plantean si deben acudir o no a la cita. 

"Al haber pasado la infección hace poco, es como si la persona hubiera recibido la tercera dosis de la vacuna"

El Servicio Extremeño de Salud dice que su idea es seguir inoculando la dosis de refuerzo a las cuatro semanas hasta que la nueva estrategia haya sido aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud y esté en marcha. Eso sí, dejan claro que defienden el cambio porque está basado en evidencias científicas, tal y como ha manifestado el consejero Vergeles en redes sociales. 

Tuit de Vergeles sobre el cambio de criterio de vacunación

También los expertos comparten este argumento e inmunólogos como Luis Fernández explican, además, por qué no es necesario reforzar tan pronto el sistema inmunológico de una persona que ha superado la enfermedad hace poco. "Al haber pasado la infección hace poco, es como si la persona hubiera recibido la tercera dosis de la vacuna".

Y aclara que "no sucede nada si un ciudadano se pone la dosis de refuerzo a las cuatro semanas, lo único es que no es necesario".

La recomendación de Salud Pública podría ser aprobada esta tarde en la Interterritorial y empezar a aplicarse a partir de mañana mismo. También, en los niños. En estos casos, a los menores que hayan pasado la infección, la segunda dosis se les pondrá a las ocho semanas. Y, en el caso de haber pasado la enfermedad antes de haber sido vacunado, solo recibirán una dosis, también a los dos meses.

Más Información
Imagen
Vacuna contra la covid-19
my image

Sanidad aconseja ahora retrasar a 5 meses la tercera dosis a los infectados recientemente