26 Septiembre 2020, 14:30
Actualizado 26 Septiembre 2020, 14:29

Las obras de la línea de alta velocidad van a buen ritmo en Extremadura, dice el Ministerio de transportes, pero no ocurre así en el norte de la región. 

El tramo entre Talayuela y Plasencia se quedó fuera del primer compromiso político, así que podría no entrar en servicio en su conjunto, al menos hasta pasado 2023 ya que para construir cada subtramo se necesitan cerca de dos años. 

En total, entre Talayuela y Plasencia hay siete subtramos, pero solo dos de ellos tienen ya la plataforma concluida y se ha comenzado a colocar las vías en ella. Son unos 20 kilómetros señalados en el mapa en verde. 

Además, los trabajos de construcción de plataforma ya han comenzado en otros tres (en el mapa aparecen en amarillo), pero las máquinas no han entrado todavía en dos de ellos (indicados en rojo). Uno es el paraje que discurre entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata. Desde ADIF aseguran que se sigue ultimando el proyecto de construcción.  El otro subtramo sin obras es el ramal de Plasencia que continúa en estudio informativo.

 

Situación actual de las obras de la línea de alta velocidad en el tramo Talayuela-Plasencia.
Situación actual de las obras de la línea de alta velocidad en el tramo Talayuela-Plasencia.

 

Más rápido van las obras entre Plasencia y Badajoz. Desde el Gobierno se comprometieron a que todas las obras finalizarían en 2020 para que las pruebas con los trenes pudieran comenzar en 2021,  así que aun disponen de tres meses intensos de trabajo. Por delante, queda el montaje de la doble vía entre Cáceres y la capital pacense y ultimar la electrificación, seguridad, señalización y telecomunicaciones de toda la línea entre Plasencia y Badajoz.

Plataforma con su vía colocada y electrificada a su paso por Cáceres.
Plataforma con su vía colocada y electrificada a su paso por Cáceres.

 

Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura 

Extremadura sigue muy pendiente de la futura línea de alta velocidad que atravesará nuestra región y conectará Madrid con la frontera portuguesa. Tendrá unos 450 kilómetros. 200 de ellos transcurren por suelo extremeño. Para facilitar la construcción, las obras se dividieron en 20 subtramos repartidos en tres tramos distintos:

  • Badajoz- Mérida
  • Mérida-Cáceres
  • Cáceres -Talayuela
Tramos de la línea de alta velocidad en Extremadura.
Tramos de la línea de alta velocidad en Extremadura.

El fin de todas las actuaciones en los dos primeros tramos con 13 subtramos se aproxima. No ocurre así entre Talayuela y la capital cacereña. De los casi 130 kilómetros que tiene solo se ha avanzado en 70.  Son aquellos que unen Cáceres con Plasencia. En los 60 kilómetros restantes, solo se ha construido la plataforma en 20 kilómetros.