28 Septiembre 2021, 15:53
Actualizado 28 Septiembre 2021, 15:53

Luz verde del Consejo de Ministros para una nueva prórroga de los ERTE hasta el 28 febrero, y ya van seis. Y esto después de que Gobierno y agentes sociales hayan llegado a un acuerdo. Para esta extensión el ejecutivo ha añadido una condición: habrá beneficios para las empresas que aprovechen para formar a sus trabajadores sin actividad. Aunque no es obligatorio para beneficiarse de las ayudas. 

La prórroga de los ERTE cinco meses más afecta en Extremadura a más de 2.700 trabajadores que siguen en esa situación. El pacto supone extender un mes más el esquema actual, hasta el 31 de octubre. En este tiempo las empresas deben tramitar de nuevo la solicitud de las ayudas ligadas a la formación que entrarán en vigor el 1 de noviembre.

Las exenciones para las empresas que impartan estas acciones formativas, que son voluntarias, son diferentes. Las empresas de más de 10 empleados contarán con un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que sí lo haga. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, serán de un 50% y un 80% respectivamente.

"Es un escudo social para los trabajadores"

Desde los sindicatos aseguran que es una buena noticia y un escudo social para los trabajadores. Tanto CCOO como UGT aseguran que "era necesaria la prórroga hasta que se normalice la situación económica". "También es importante que se mantenga el contador a cero hasta dic de 2022", han insistido.

La patronal extremeña, por su parte, apunta que será un balón de oxigeno para empresas y trabajadores. Desde la CREEX aseguran que "hemos salvado a los autónomos y las microempresas que son los más perjudicados y serán los que tendrán más impacto en las exoneraciones de cuotas y menos obligaciones con la formación".

Desde la Junta de Extremadura aseguran que los ERTE siguen siendo una herramienta necesaria y eficaz. Para Javier Luna, Secretario General de Empleo, es "el mejor instrumento para que las personas puedan transitar hacia la actividad económica normalizada".

Además, la Seguridad Social va a mantener la ayuda a los autónomos con bajos ingresos hasta el 31 de enero.