Mérida
16 Mayo 2022, 21:31
Actualizado 16 Mayo 2022, 21:30

El Consejo de Ministros que se reúne este martes, finalmente, no aprobará la reducción del 10 al 4 por ciento para los productos necesarios para la menstruación, pañales o incontinencia. La rebaja del IVA era una demanda que pedía la ministra de Igualdad se incluyese en la nueva ley del aborto que aprueba mañana el Gobierno. Así lo ha reconocido Montero en una entrevista en la cadena Ser, que ha adelantado que "particularmente el ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, para mi es una de las cuestiones que queda pendiente, lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado, es lo que he hablado con la ministra de Hacienda", ha asegurado.

Rechazo por parte de los consumidores

La reducción del IVA en los productos de higiene femenina supone un coste de 30 millones de euros. Es la denominada tasa rosa. Un impuesto, cuya eliminación ha demandado desde hace años la Unión de Consumidores, así como, que cuando se produzca "se vea repercutido en el precio final del consumidor, pero no ocurra como en otras ocasiones, donde el IVA se bajó y el consumidor no lo notó, exclama Lali Bermejo, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura. 

En la calle, las consumidores se quejan de que es un "impuesto que les obligan a pagar por ser mujer", y que supone un desembolso, asegura otra mujer "de unos 15 euros al mes". Por eso, piden que el Gobierno elimine esta tasa.

Las consumidoras tendrán que esperar, como mínimo al año que viene, si finalmente la rebaja se incluye en los Presupuestos del Estado. 

Más Información
Imagen
Consulta médica

Acuerdo en el Gobierno para que la ley del aborto incluya bajas menstruales