19 Agosto 2021, 12:01
Actualizado 19 Agosto 2021, 12:03

El precio medio de la electricidad vuelve a rozar máximos históricos este jueves. Se sitúa en los 113,40 euros el megavatio hora, un 7% superior al del día anterior, o lo que es lo mismo, 8 euros más cara que el miércoles. De esta manera, encadena su tercera subida consecutiva tras las caídas del fin de semana.

Con este nuevo encarecimiento, el precio de la luz se aproxima al récord que se registró el pasado viernes, de 117,29 euros el megavatio hora, según los datos del operador del mercado eléctrico designado, Omie.

¿A qué hora será más cara?

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 129,37 euros/MWh que costará a las 22:00 horas, y los 89,14 euros/MWh, a las 05:00 horas.

El año pasado y atravesada la primera quincena de agosto el precio medio era de unos 40 euros, por lo que el coste actual de la energía eléctrica es casi el triple, según datos de la OMIE.

Causas de la subida de precios

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2; la ausencia de viento en verano para propulsar la energía eólica y el incremento de la demanda por la recuperación económica.

¿A quién afecta el encarecimiento?

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.