26 Agosto 2021, 9:46
Actualizado 26 Agosto 2021, 10:11

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marca este jueves otro nuevo récord al situarse en 122,76 euros el megavatio hora (MWh). Es un 5,2 % más que el día anterior, por lo que pagaremos seis euros más que el miércoles.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE este nuevo precio supera al anterior máximo del pasado viernes 13 de agosto, que fue de 117,29 euros/MWh. El precio de la energía eléctrica vuelve así a los niveles de hace dos semanas, cuando se firmaron cinco récords seguidos. Por otro lado, la luz cuesta hoy tres veces más que hace año.

Coste por franjas horarias

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 129,81 euros/MWh que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas, y los 119,95 euros/MWh, entre las 04:00 y las 05:00 horas.

¿Por qué este nuevo récord?

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y la escasez de viento para producir energía eólica.

¿A quién afecta esta subida?

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Medidas paliativas

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % (solo para las potencias contratadas de menos de 10 Kw) y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras. 

 

Comentarios