6 Octubre 2021, 11:56
Actualizado 6 Octubre 2021, 15:17

Este martes la Real Academia de Ciencias anunciaba la concesión del Nobel de Física a tres científicos por sus contribuciones fundamentales a la comprensión de los sistemas físicos complejos. Los tres premiados, un japonés, un alemán y un italiano, comparten el Nobel por sus estudios de grandes fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases para entender la compleja interacción en clima y humanos. Por su parte, Giorgio Parisi ha sido reconocido por sus aportaciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Su relación con la UEX

Parisi guarda una estrecha relación con la Universidad de Extremadura, en 2019 la Facultad de Ciencias le concedió el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria y por su relación con la institución extremeña, ya que el profesor italiano tiene publicados más de 70 artículos con investigadores del departamento de Física Teórica de la Uex y también ha colaborado en la puesta en marcha del proyecto Janus, un superordenador programable en el que participa también la Universidad de Zaragoza. 

El catedrático de Física Teórica de la Uex Juan Jesús Ruíz Lorenzo es uno de sus colaboradores habituales del profesor italiano y  destaca su extraordinaria inteligencia  "con él ante una pizarra te sientes como una hormiguita", sin embargo, a pesar de ser una eminencia en el campo de los sistemas complejos, Ruíz Lorenzo asegura "que no es el típico científico encerrado en su torre de marfil, también se interesa por las cosas mundo y sigue muy de cerca la política de su país".   

"Con él ante una pizarra te sientes como una hormiguita"

A sus 73 años Parisi sigue con una intensa actividad investigadora, la última vez que Ruíz Lorenzo tuvo contacto con él fue el pasado lunes para discutir un artículo que están a punto de publicar y que aún está en proceso de revisión. Ahora puede que esa corrección lleve un poco más de tiempo debido a la apretada agenda que impone la concesión de un Premio Nobel.