11 Junio 2021, 17:06
Actualizado 11 Junio 2021, 17:06

La Consejería de Educación prevé unos 100 docentes menos para el próximo curso escolar en Extremadura. La cifra definitiva no se conocerá hasta más adelante, pero es la previsión que ha avanzado la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez. Serán unos 100 docentes menos que el curso actual, en plena pandemia, pero 600 más que un curso ordinario, previo a la covid, ha remarcado.

Esto es así porque se tendrán en cuenta las medidas de flexibilización previstas para el próximo curso: las nuevas ratios serán de un máximo de 25 alumnos por aula de infantil y primaria, 30 en secundaria y 30 en Bachillerato y Formación Profesional. De esta manera, habrá 45 grupos más en infantil y primaria y 55 en institutos.

Sobre la educación de cero a tres años, la titular de la Educación extremeña ha adelantado que se van a ofertar el próximo curso escolar 687 nuevas plazas en 39 aulas que estarían situadas en 36 centros educativos de 26 municipios de la región, tanto de zonas urbanas como rurales, con unos criterios que reflejan la "sensibilidad de no perjudicar a la oferta privada".

La orden que regula esta medida, que supone una inversión de 6,2 millones de euros, ha sido abordada con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Educación, de cuyo contenido ha informado posteriormente en rueda de prensa la consejera.

Adelantar la escolarización se enmarca en una estrategia nacional del Ejecutivo central, compartida por el Gobierno socialista regional que la incluía en sus compromisos electorales.

Gutiérrez ha subrayado su contribución a la igualdad de oportunidades, como así lo demuestran estudios que indican que la escolarización temprana "mejora el desarrollo integral de los niños, su capacidad y las opciones de éxito educativo".

A la espera de que la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo de Ministros aprueben definitivamente esta medida, ya se ha informado a las comunidades autónomas de la distribución de plazas.

Serán 2.100 plazas de 0 a 3 años

En el caso de Extremadura se pondrían en marcha para los próximos cuatro años 2.100 plazas gratuitas de 0 a 3 años, con una inversión de 20,9 millones.
La Consejería de Educación lleva semanas trabajando en esta medida para que pueda implementarse en cuanto el Gobierno dé luz verde y desconoce si se llevará a cabo "desde el mismo inicio del curso escolar en septiembre o unas semanas más tarde".

Gutiérrez ha detallado la distribución en la región de esas 39 aulas de 0 a 3 años previstas, de las que tres aulas serán para alumnado de un año, ubicadas en centros donde ya están implantadas aulas de dos años y que disponían de espacio.

Otras 28 aulas serán para alumnos de dos años y ocho aulas para dos y tres años, que estarán ubicadas en zonas rurales.

En cuanto al reparto provincial, 16 estarán implantadas en centros de la provincia de Cáceres y 23 en centros de la de Badajoz; y se da un equilibrio territorial con 18 aulas en zonas rurales y 18 en zonas urbanas.

En relación a las ratios de acuerdo a lo establecido en la estrategia nacional, la consejera ha precisado que las aulas de un año deben tener un máximo de 13 alumnos, las de dos años de 18, las aulas mixtas de uno y dos años de 13, y las mixtas de dos y tres años de 18 alumnos.

Para la distribución de estas nuevas aulas se han tenido en cuenta unos criterios que, a su juicio, reflejan la "sensibilidad de no perjudicar oferta privada" que existe en la región, tales como zonas de mayor vulnerabilidad y centros de atención educativa preferente, con familias que tienen mayores necesidades.

También se ha atendido a aquellas localidades que tienen una oferta insuficiente en estas edades, la disponibilidad de plazas y la escasa necesidad de obras en el centro de cara al próximo curso escolar para que fuera viable.