1 Junio 2021, 11:56
Actualizado 1 Junio 2021, 13:03

La organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida desvela hoy su secreto mejor guardado: la programación. Será la número 67, la segunda en pandemia. Al frente de nuevo este año y el próximo continúa Jesús Cimarro.

Programación con novedades

La primera novedad es que se vuelve a un festival largo, con nueve semanas de duración. Comenzará el 25 de junio y finalizará el 22 de agosto. La programación incluye 99 actividades, 39 de ellas funciones en el Teatro Romano y 10 en las diferentes extensiones. También habrá pasacalles, proyecciones de cine, espectáculos familiares o el programa propio de Augusto en Emerita. La esencia que vertebra la programación será, como siempre, las obras de teatro grecolatinas.

Según ha detallado el presidente de la Junta, el aforo de los espectáculos rondará "el 70-75%".

Presentación de la programación

Por orden, las obras serán las siguientes:

  • Fin de semana musical: concierto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Reina Sofía (25 de junio), concierto de la Orquesta de Extremadura ('From Bach to Radiohead', 26 de junio) y estreno de la película 'Bienvenidos a España', "hecha por un equipo extremeño".
  • 30 junio - 4 julio: 'Los Dioses y el Dios', con Rafael Álvarez 'El Brujo'.
  • 8-11 julio: 'Antonio y Cleopatra' (William Shakespeare), dirigida por José Carlos Plaza con texto de Vicente Molina Foix y con la interpretación de Ana Belén y Lluis Homar junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  • 'Mercado de amores' (Plauto), dirigida por Marta Torres. Con Pablo Carbonell y Víctor Ullate.
  • 21-25 julio: Hipatia de Alejandría, de Pedro Antonio Penco y texto de Miguel Murillo. Paula Iwasaki y Daniel Olguín.
  • 29 julio -1 agosto y del 3 al 8 de agosto: musical 'Golfus de Roma', protagonizado por Carlos Latre y otros muchos actores e intérpretes.
  • 11-15 agosto: 'Edipo', texto de Paco Becerra bajo dirección de Luis Luque. Con Alejo Saura y Jonás Alonso.
  • 18-22 agosto: 'Las Suplicantes', escrito (Silvia Zarco), dirigido (Eva Romero) y protagonizado mayoritariamente por mujeres (María Gabaldón, Carolina Rocha).

Presentación de la programación

Teatro de Medellín

  • 23-25 julio: 'Antígona', 'Cayo César' y 'La comedia de las cestitas'

Teatro de Cáparra

  • 12-15 agosto: 'Antígona', 'Cayo César', 'Anfitrión' y 'La comedia de las cestitas'

Teatro de Regina

  • 6-8 agosto: 'El Coro' (representación tras acuerdo con la ONCE), 'Cayo César' y 'Antígona'

Además, habrá 31 representaciones en diferentes zonas de Mérida dentro del programa 'Augusto en Mérida'. Las entradas ya están a la venta en la web del Festival, por teléfono, en oficinas de Correos y en la oficina de la Plaza Margarita Xirgu, que no cerrará ningún día de la semana.