1 Junio 2021, 14:13
Actualizado 1 Junio 2021, 14:13

Eva Jiménez tiene 47 años y lleva 30 de ellos fumando. En las últimas décadas, una media de paquete diario. Nos cuenta en su testimonio que decidió dejar de fumar tras hablar con su sobrino pequeño a través de videollamada durante la pandemia; bastó con una frase: "Tita, no quiero que te mueras". Era un 6 de febrero de 2021. Desde entonces, no ha vuelto a encender un cigarrillo. 

Cuenta con la ayuda de ATAEX, la Asociación de Afectados por Tabaquismo de Extremadura y el grupo de terapia conducido por el doctor especializado en conductas adictivas y tabaquismo, Manuel Barragán. 

A Eva, que tiene un hijo adolescente, le preocupa que no haya planes de prevención, sobre todo en los más jóvenes, "futuros fumadores y enfermos". Asegura que ella es consciente de que es "una enferma y lo seré siempre, de por vida" y pide que se reconozca el tabaquismo como lo que es, una enfermedad. Insiste en que los fumadores y exfumadores necesitan ayudas por parte de la Sanidad Pública y un plan que recoja esta "pandemia silenciosa, que se cobra miles de vidas cada año". Y sobre todo un mensaje: "Dejar de fumar es complicado, pero se puede, claro que se puede. Solo hay que querer y encontrar personas que te ayuden"

Su vida ha cambiado por completo y ya puede tocar una partitura entera al saxo

Eva nos habla del cambio que está experimentando. Destaca que ha descubierto los olores de todo lo que le rodea, y los sabores: "Yo no sabía ni cómo olía mi casa. No tenía apetito, ni probaba la comida que hacía. Me encanta oler el campo y la naturaleza. Respirar. Lo que más me gusta ahora es respirar".

Dice que ahora por fin, se mira al espejo, ha empezado a recuperar la autoestima y se dice cada día "olé tú, que puedes, claro que puedes". Una mejoría gracias a la que está cumpliendo el reto que se marcó hace unos años: poder tocar el saxofón.

Empezó a tocar con su hijo en la Escuela Municipal de Música, pero no llegaba a más de dos notas por la falta de capacidad respiratoria. "El primer día que pude tocar una partitura entera, mi profesor se dio cuenta y me felicitó porque enseguida supo que había dejado de fumar. Ahora te toco lo que quieras". 

 

 

Más Información
Imagen
Imagen de Manuel Barragán, médico experto en tabaquismo
my image

Manuel Barragán: "En Extremadura fallecen cuatro personas al día a consecuencia del tabaco"