14 Enero 2021, 16:40
Actualizado 14 Enero 2021, 16:40

En este 2021 el sector de las fotovoltaicas seguirá creciendo en Extremadura. A las 600 plantas de distintas dimensiones, que están instaladas en la región, se sumarán algunas más, a lo largo de este año. Según datos facilitado por la administración autonómica hay 14 plantas en construcción y 127 proyectos en tramitación.

Hablamos de un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo en la fase de obras, aunque bastantes menos cuando entran en funcionamiento. No obstante, aportan pingües beneficios a los ayuntamientos, vía impuestos.  Es una realidad que conocen bien los municipios, que cuentan con alguna fotovoltaica. Es el caso, por ejemplo, de Talarrubias. Allí acaban de entrar en funcionamiento dos plantas. En su construcción se ha llegado a emplear hasta 400 personas. "Hubo picos muy altos de contratación. Ahora, de mantenimiento hay 4 personas en una planta y 12 en la otra", nos cuenta su alcalde, Antonio García.

Estas plantas son "grandes generadoras de empleo durante cortos periodos de tiempo", señala. Sin embargo, a largo plazo son proyectos "muy rentables". García explica que "son muchos los impuestos, que se pagan durante la construcción, además del impuesto anual del IBI".

Misma opinión manifiesta Antonio Carmona, el alcalde de Bienvenida, dónde en poco tiempo entrará en funcionamiento una planta de 180 megavatios, que ha llegado a emplear a 370 personas en su construcción. "Han trabajado tanto personas del propio municipio, como del resto de la comarca", asegura.  Ahora, para las labores de mantenimiento, el volumen de empleo será menor. Estima que puedan ser contratadas una veintena de personas.

También reconoce, que el proyecto generará ingresos para las arcas municipales. Ingresos que pronto llegarán a más municipios, una vez finalicen los 14 proyectos de fotovoltaicas que hay en obras. Proyectos que, además, ayudan a dinamizar la economía regional. El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, indica que "se está creando un sector económico y de empleo importante". "Empresas de transporte, de fabricación de torres para canalizar la luz o especializadas en el mantenimiento", son algunas de las que también se benefician del sector, detalla.

Actualmente, Extremadura, es la segunda región con más potencia solar fotovoltaica instalada en los dos últimos años. Además, nuestra comunidad cuenta con la mayor planta fotovoltaica de Europa, operativa desde el pasado año. Se trata de la Núñez de Balboa, ubicada entre Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.
 

Comentarios