17 Diciembre 2021, 14:46
Actualizado 17 Diciembre 2021, 23:22

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su balance diario que Extremadura ha rebasado la barrera de los 300 casos de incidencia acumulada. En concreto, la región escala a los 331 casos, 35 puntos más que ayer.

De esta manera entramos en riesgo alto por COVID-19, como ya anticipaba esta mañana el consejero de Sanidad. José María Vergeles aseguraba que era previsible después de que lleváramos varias semanas con un aumento considerable de contagios.

Prueba de ello es que el Servicio Extremeño de Salud ha notificado 2.386 contagios en los últimos siete días. Un notable incremento comparado con la semana anterior. En concreto, son dos veces y media más de positivos que la semana del 3 al 9 de diciembre. Y datos seis veces superiores a los que se registraron hace tres semanas, cuando ni si quiera se llegó a los 400 positivos.

En el conjunto nacional, la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en España en los 511 casos por cada 100.000 habitantes.

El SES pide precaución, pero no tomará medidas

Así las cosas, a las puertas de la Navidad y con un fin de semana por delante donde aumentará la movilidad de la población, los contagios por COVID-19 se han disparado y seguirán subiendo. Las localidades con más casos activos son: Badajoz, a la cabeza con 442. Le sigue Cáceres con 190, Mérida, Don Benito y Plasencia.

A pesar de ellos, Vergeles ha insistido en que no se tomarán medidas de restricción: "Si no sube la ocupación hospitalaria, la incidencia puede decir que estamos en riesgo alto, pero es que la clasificación de riesgo en Extremadura sigue siendo nivel uno, por eso es imposible autorizar ninguna otra medida y que sea autorizada".

Eso sí, el SES no descarta centralizar la realización de pruebas o el rastreo si fuera necesario.

En cuanto a la presión hospitalaria, los últimos datos publicados revelan que son 42 las personas ingresadas. De ellas, 26 tienen puesta la vacuna y 16 no. Y de esos hospitalizados, siete se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; cuatro, con vacuna y tres, sin ella.

Hospitalizaciones en Extremadura

Desde el SES siguen apelando a la responsabilidad y afirman que estarán muy vigilantes ante el avance de la variante Ómicrom en el región.

Más Información
Imagen

Extremadura suma 583 positivos en una nueva jornada de ascensos