Mérida
31 Mayo 2022, 15:37
Actualizado 31 Mayo 2022, 15:36

El sector hostelero viene avisando desde hace tiempo: hacen falta camareros. Una tendencia general en toda la región que preocupa ante la llegada de la temporada alta. Así lo señala José Parodi, presidente de Fexbares."las personas que tienen la edad de acceder a esos puestos de trabajo no aspiran a ellos", exclama.

Pese a que más de 90.000 extremeños están en paro, según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo, hay 3.000 camareros menos que en el mismo periodo antes de la pandemia. Una cifra que evidencia el desequilibrio que vive el sector. Los sindicatos ponen el foco en las condiciones laborales. Así, Tina Tarriño, de CCOO denuncia que lo que falta es que se respete el convenio colectivo, como las jornadas de descanso." Y los empresarios consideran que la pandemia ha marcado un punto de inflexión. Francisco Eduardo Castellano es gerente del Café-Bar El Globo de  Plasencia, que dice que ahora la "gente lo que está es buscando tener los fines de semana libres" Lo cierto es que, se acerca la campaña de verano y de nuevo la hostelería no encuentra personal.

Respuesta de la Junta 

 La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Nuria Flores, reconoce la falta de camareros en la región, y considera que "es necesario acelerar poner en marcha un plan de formación para estos profesionales", porque es evidente que, "hay ganas de salir y rencontrarnos tras la pandemia, lo que hace necesario ese plan", añade.

Más Información
Imagen
Un camarero atiende a clientes en el área de servicio Leo de Monesterio 
my image

Faltan camareros, albañiles y agricultores en Extremadura