31 Julio 2021, 15:42
Actualizado 31 Julio 2021, 15:42

La crisis del ladrillo de 2008 provocó que los profesionales cualificados tuvieran que cambiar de trabajo o emigrar a otro país. Ahora la construcción está viviendo una reactivación importante, pero no dispone de esa mano de obra. "Encontramos problemas a la hora de localizar empresas y profesionales que estén dispuestos, dispuestos me refiero que tengan disponibilidad inmediata", nos cuenta Francisco Moleón, gerente del grupo MYD

El relevo generacional o la transferencia de conocimientos ha desaparecido en un sector que, según los profesionales del sector, va a necesitar en los próximos meses unos diez mil nuevos trabajadores. "Si no formamos a los jóvenes, esa formación terminará perdiéndose, a lo mejor lo que hay que hacer es fomentar entre los jóvenes el interés por entrar en el sector de la construcción ", asegura Monleón.

Obra en una calle de Badajoz
Mano de obra en el campo 

Pero la construcción no es el único sector afectado. La agricultura siempre vive esos altibajos laborales, pero ahora, muchos se están planteando dejar de sembrar determinados cultivos porque no hay cuadrillas para recolectarlos. "Los pimientos se están dejando ya de coger pimientos con cuadrillas y tema de calabacín, berenjenas, todos esos cultivos que llevan mucha mano de obra, pues nos está costando mucho trabajo ya hacerlos", asegura Francisco Javier Arroba, un agricultor de Villafranco del Guadiana

Algunos cultivos se están mecanizado, pero en otros casos, no es posible. Un problema al que se suma el transporte. "En el tema de los tractores, pues tampoco hay juventud ninguna que esté dedicándose a ser tractorista", asegura Javier. 

el campo es un sector que demanda mano de obra

Faltan camareros en verano 

La falta de mano de obra también llega al mundo de la hostelería. "Normalmente, lo que más se demanda es limpieza y camarero", nos cuenta Ismael Chavero, responsable del Grupo Leo. En este complejo de Monesterio la actividad se multiplica durante el verano y la búsqueda de personal es continúa. "Necesitar siempre se va a necesitar a gente, porque es un trabajo que va entrando mucha gente y va saliendo. Normalmente, hasta que se acabe el verano se va necesitando a gente", asegura Chavero. 

Son tres ejemplos de oportunidad laboral en Extremadura que supera los noventa mil parados en las listas de desempleo.