30 Abril 2021, 21:53
Actualizado 1 Mayo 2021, 14:47

En la medianoche del viernes al sábado se hizo efectivo el cierre perimetral de tres nuevas localidades en Extremadura. Se trata de Guijo de Granadilla, Piornal y Ahigal. 

El Consejo Extraordinario de la Junta de Extremadura, decretaba su aislamiento en su reunión extraordinaria del viernes, ante al mala evolución de la COVID-19, en ellas. Un cierre, que ya ha sido publicado el DOE. 

En las tres poblaciones, preocupa la alta incidencia de casos. Es el caso de Guijo de Granadilla. En esta localidad de 522 habitantes, la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.698 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 1.320 casos.

A pesar de estos datos, el cierre perimetral ha despertado diversidad de opiniones entre sus vecinos. No a todos les convence porque señalan, tan sólo hay 9 casos activos. 

Esperado cierre de Piornal

Donde sí esperaban el aislamiento es en Piornal. El aumento de casos en los últimos días lo hacía previsible. Se han detectado 44 positivos en la última semana, 8 de ellos hoy, en un cribado masivo en el que han participado unas 400 personas. Pruebas en las que se ha prestado especial atención a los más pequeños, tras el positivo de una maestra del colegio. 

"Lo importante es que las familias que están afectadas se recuperen lo antes posible y se acote el foco".

Sus vecinos ven con buenos ojos el cierre de la población. Creen que lo importante es frenar los contagios. Su alcalde, Javier Prieto, asegura que "lo importante es que las familias que están afectadas se recuperen lo antes posible, y se acote el foco".

Según el ultimo informe de la Junta, su incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días es de 1.515 casos por cada 100.000 habitantes. 

Ahigal, en el punto de mira desde el miércoles

Donde tampoco se podrá ni entrar ni salir, salvo causa justificada, desde esta noche, será en Ahigal. La localidad ya estaba en el punto de mira desde el miércoles, por su alta incidencia, que está disparada. Hoy se han notificado cinco nuevos positivos. 

Actualmente, tiene una tasa acumulada a los 14 días de 1.093 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a los 7 días es de 947 casos por cada 100.000 habitantes.

Sus vecinos reconocen que hay temor e inquietud y ven positivo el cierre. Desde el consistorio, ya se habían tomado medidas adicionales, como el cierre del mercado. Maribel García, concejal de cultura, lanza un mensaje de ánimo y fuerza para todos los vecinos, y poblaciones que se encuentren en esta situación.  

Con estos tres pueblos, ya son 10 las poblaciones cerradas perimetralmente en la región. Los declarados hoy, se extenderá hasta el 9 de mayo, cuando finalice el Estado de Alarma.

 

Más Información
Imagen
Piornal
my image

La Junta decreta el cierre de Piornal, Guijo de Granadilla y Ahigal