26 Mayo 2022, 13:10
Actualizado 26 Mayo 2022, 14:17

El tren rápido, o de altas prestaciones, que se esperaba que entrase en vigor este verano, no lo hará, al menos, hasta el 29 de junio. Así se desprende de la venta de billetes de Renfe, que mantiene sus trayectos actuales hasta esa fecha.

De este modo, Renfe vuelve a habilitar la compra de billetes en los trayectos actuales, pero sólo hasta el 28 de junio. A partir de esa momento, no hay posibilidad de adquirir tickets. Es una de las pistas que da la compañía para la entrada en servicio de la nueva línea entre Badajoz y Plasencia.

De hecho, esta semana ya suspendió la venta hasta el día 15 para "reordenar el servicio". Fue la respuesta de la empresa ferroviaria a las protestas manifestadas, por ejemplo, por la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE), quien alertaba de la imposibilidad de adquirir billetes de tren en Extremadura más allá de esa fecha. 

En un comunicado, Renfe aseguraba que la fecha de inauguración se decidirá antes del 14 de junio, y será entonces cuando vuelvan a permitir sacar billetes tanto en la nueva vía como en la convencional.

 

Las pruebas del tren rápido ya han finalizado

Por su parte, desde Adif han confirmado que las pruebas del tren sobre la nueva vía han terminado y que están a la espera de la autorización de la agencia de seguridad para comenzar a funcionar. Desde la administradora ferroviaria aseguran que se están ultimando los detalles y sólo faltaría la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para empezar a funcionar. 

La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha asegurado esta mañana en la segunda cumbre del ferrocarril, organizada por Comisiones Obreras en Badajoz, que "está viniendo personal de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, de Adif y de Renfe para que, de forma coordinada, se pueda verificar las condiciones idoneas para la puesta en marcha del servicio".

En ese mismo foro ha estado el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha pedido al Gobierno central que, una vez se ponga en marcha el tren, se de continuidad al proyecto. Por eso ha solicitado que se reúna el Pacto del Ferrocarril para que se establezcan los objetivos a alcanzar en los próximos meses.

Entre las reivindicaciones a futuro, destacan desde CC.OO. luchar por la continuidad de la construcción del corredor del AVE hasta Madrid en vía doble y electrificado en todo su recorrido. 

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